Cultura

Un libro reúne las mejores entrevistas de 'Vanity Fair'

El libro contiene la caricatura del entrevistado realizadas por Robert Risko

MADRID, ESPAÑA (09/AGO/2011).- La revista estadounidense de moda, cultura, y política "Vanity Fair", símbolo del 'glamour', creada en 1913, lleva casi dos décadas pidiendo a personalidades célebres que respondan a una treintena de preguntas sobre su vida, sus amores y sus obsesiones. Ahora un libro reúne estas entrevistas en español.

"Vanity Fair. Cuestionario Proust" es el título de este libro, que contiene además las caricaturas de cada entrevistado realizadas por Robert Risko y que publicará a finales de septiembre la editorial Nórdicas, en un cuidado volumen de tapa dura y con el formato de la revista.

Este tipo de cuestionario que empezó a hacer la revista en 1993 y que luego han repetido otras publicaciones por los interesantes datos personales que se obtienen del entrevistado, se denomina 'Proust' porque el escritor francés lo rellenó varias veces.

El cuestionario nació como un juego de salón parisino que servía de divertimento al círculo del escritor, como recuerda en el prólogo de este libro el que fuera editor de la revista durante años Craydon Carter.

Norman Mailer, Olivia de Havilland, Catherine Deneuve, Allen Ginsberg, Jane Fonda, Dennis Hopper, Jasper Johns, Kirk Douglas, Doris Day; Ellen Degeneres, David Bowie, Salman Rushdie, Martin Scorsese, Keith Richards, Carolina Herrera o Karl Lagergeld son algunos de los personajes que se han "desnudado" en estas conversaciones.

¿Cuál es su gran miedo? ¿Cuál es su mayor extravagancia? ¿Cuál es su gran pesar? ¿Qué es lo que más valora en sus amigos? ¿Cómo le gustaría morir? ¿Quién es su héroe preferido? ¿Cuándo o con quién fue más feliz? ¿Cuál considera que es su gran logro? o Si pudiera cambiar una única cosa de usted ¿qué elegiría? son algunas de las 30 preguntas del cuestionario.

Humor, descaro y momentos de franqueza absoluta se dan en estas respuestas, como la de Yoko Ono cuando le preguntan que quién es su héroe en la vida real y contesta simplemente "Yo". Pero otros no piensan igual y entre los héroes más admirados por los personajes destaca Mandela, que es citado en nueve ocasiones.

El diseñador Óscar de la Renta cita a Don Quijote como su héroe, al igual que lo hace Kirk Douglas, quien a la pregunta de qué es lo que menos le gusta de su aspecto responde: "Mi barbilla", una parte de su físico que se hizo famosa por su profundo hoyuelo.

La actriz Jean Fonda fue muy sincera y a la pregunta de qué querría cambiar contestó que su "incapacidad para tener una relación íntima duradera", y como lema favorito eligió: "Es mejor ser curiosa que interesante".

También la actriz estadounidense Joan Fontaine dio repuestas jugosas y consideró que la virtud más sobrevalorada es "la virginidad", algo en lo que están de acuerdo otros muchos entrevistados. Doris Day, a la pregunta de cuál es su gran pesar, dice: "La mayoría de mis matrimonios".

Otro de los cuestionarios "más ingeniosos", como lo denomina la revista, fue el realizado al actor y ex gobernador de California Arnold Scharzenegger, quien al preguntársele cuál era su mayor extravagancia admitió ser "una loca de los zapatos", y a cuál era su gran miedo respondió categórico: "Me aterroriza la depilación brasileña. Tuve una mala experiencia".

Uno de los temas más interesantes del cuestionario es el tema de la muerte: ¿Cómo lo gustaría morir?, y las respuestas son interesantes y variadas, pero también se cuelan algunas llenas de ironía y humor, como la de la actriz y escritora Carrie Fisher, que responde que "en casa y hasta arriba de morfina".

La respuesta más común a esta cuestión denota que a nadie le gustaría morirse; aunque Olivia de Havilland asegura que, si tiene que dejar este mundo, le gustaría hacerlo arrellanada en una 'chaiselongue', perfumada y ataviada con una bata de terciopelo y pendientes de perlas, con un copa de champán a su lado y tras haber encontrado la última palabra para su crucigrama. EFE
Wyatt planea rodar otro "Planeta de los simios" tras el éxito de la precuela

Redacción Internacional, 9 ago (EFE).- El director de "Rise of the Planet of the Apes", Rupert Wyatt, tiene grandes esperanzas de retomar el tema en una segunda película tras el éxito de la primera, que fue la más taquillera en EEUU en su estreno, con una recaudación de 54 millones de dólares (casi 38 millones de euros).

"La reacción ha sido tan fuerte que esperamos repetirlo", explicó el director británico, según informa la BBC, y añadió que las buenas críticas a su película han superado sus expectativas: "Estoy sin palabras. Son críticas muy fuertes para una superproducción de Hollywood", dijo.

Wyatt aseguró tener "un montón de ideas" para desarrollar una nueva entrega de la saga después de esta película, que responde por fin a la pregunta de qué ocurrió para que la humanidad fuera dominada por los simios.

El film ha llegado 46 años después de que Charlton Heston (1923-2008) se rodeara de actores vestidos de simio en el clásico que dio nombre a la saga y diez años después de que Mark Wahlberg hiciera lo propio en la reinterpretación de la historia que firmó Tim Burton.

"Rise of the Planet of the Apes" es la segunda producción, después de "The Escapist", de este director británico de 38 años y se trata de la primera película de la historia en que la que se ha utilizado en localizaciones exteriores, con luz solar, tecnología "performance capture", que captura movimientos y expresiones de actores para luego aplicárselos a personajes generados por ordenador.

Esa tecnología permitió así a Serkis interpretar a Caesar en el mismo espacio que sus compañeros de reparto, el estadounidense James Franco y la india Freida Pinto, quienes interpretan al científico que hace del simio un ser sobrenatural y a una primatóloga que es la voz de la conciencia, respectivamente. EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando