Cultura

Un fresco sobre la paranoia llega a La Casa Suspendida

Presentan 'La Prudencia', comedia de humor negro escrita por Claudio Gorbeter y dirigida por Eduardo Villalpando

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2012).- Es la víspera del Año Nuevo. Trinidad y Margarita festejan. Toman de una mesa de madera dos copas de cristal que contienen vino tinto. Las chocan y se empujan el líquido. La felicidad es pasajera y en ellas más. De pronto, sin causa aparente, se quejan de sus padecimientos físicos, se pelean, una se cree mejor que la otra. Tocan a la puerta, es Nina, una amiga. El acabose se ve venir. Abrir la puerta puede suponer un peligro. No se le abre la puerta a cualquiera. Puede ser peligroso. Los ladrones deambulan por toda la ciudad y pueden entrar.

"La Prudencia", comedia de humor negro escrita por Claudio Gorbeter y dirigida por Eduardo Villalpando, es un irrefrenable recorrido hacia la paranoia que puede desembocar en un enfrentamiento de todos contra todos con el simple hecho de que alguien toque el timbre.

Margarita y Trinidad quieren que el mal año se vaya, que no vuelva más. Desean que llegue uno mejor para que cuajen los nuevos proyectos. Las charlas sin sentido, los gritos, la risa al borde de la locura es una constante en el escenario. Las dos amigas compiten por saber quién es la mejor perdedora y chocan las copas otra vez: "¡Salud!", hasta que llega Nina y llama a la puerta. La desesperación salta. En su idea de ser asaltadas y vejadas, "los ladrones pueden entrar por la cañerías", Margarita y Trinidad cometen un crimen que parece ser un ornamento de su propio malestar que va en crecimiento.

Eduardo Villalpando, quien estuvo pendiente del desarrollo de la obra, dijo que la "La Prudencia" se montó en cuatro meses. Destacó que el elenco estará rotándose durante las funciones. En esta ocasión participaron Isabel Manzo (Nina), Cecilia Ochoa (Margarita) y Mónica Mendoza (Trinidad). Al final de la obra, las actrices fueron felicitadas por los presentes.

Las tres actrices no escatimaron en energía. Hincadas, caminando de un lado a otro, subiéndose. Una silla alta, consiguieron mantener la atención de un público que en momentos soltaba la carcajada y en otros guardaba silencio ante el derrotero de la historia.

PARA SABER

"La Prudencia" se presentará los jueves y viernes de junio a las 20:30 horas en La Casa Suspendida, Avenida Alcalde 830-1. El costo por boleto es de 100 pesos y 80 con descuento.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando