Cultura
Un ejército de Snoopys toma el LARVA
50 Snoopys de un metro de altura, invaden el interior de LARVA
Son Snoopys que parecen estatuas. Son Snoopys con una indumentaria plástica especial. En la esquina aparece un Snoopy rojo con bolas blancas. En el centro, un Snoopy adornado con cobre. Y más allá, un Snoopy opalescente, como una piñata.
Entre las personas que hormiguean dentro del espacio, hay niños. Uno de ellos, Saúl, estudiante de cuarto grado del Colegio Olímpica, mira las figuras. Reconoce a Snoopy. Lo ha visto en muchas ocasiones. Se parece en la forma, pero no en los colores. Dice que le gusta, aunque los adultos mencionen que las nuevas generaciones no saben quién es este perro cabezón, amigo de Carlitos.
También lo conoce Abraham, estudiante del tercer grado del mismo colegio.
Mientras atiende las indicaciones de la maestra, que organiza a los alumnos para que disfruten la exposición ordenadamente, mira sin pestañear a un Snoopy rojo y luego lo ignora ante la aparición de un Snoopy más sugestivo.
El ejército de Snoopys forma parte de la exposición itinerante "Mover Vidas Creando Arte", que permanecerá en LARVA hasta el 17 de mayo. La muestra, integrada por 89 piezas en total, es impulsada principalmente por la empresa MetLife y el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI). Al terminar la itinerancia, las piezas serán subastadas. Los recursos que se obtengan se destinarán a la Fundación León XIII, que ayuda a artesanas chiapanecas.
Durante la conferencia de prensa en la que se inauguró la exposición, el director del MUMEDI, Álvaro Rego, comentó que el proyecto comenzó con una serie de invitaciones a arquitectos, diseñadores de joyería, diseñadores gráficos, artistas visuales, entre otros, para que intervinieran un Snoopy que MetLife les entregaría.
En la Ciudad de México, del 15 de diciembre de 2013 al 15 de abril de 2014, la exposición recibió a más de 60 mil visitantes.
Rego resaltó que el objetivo de la exposición no es sólo conseguir que los artistas mexicanos tengan mayor difusión de su trabajo, sino que al vender cada una de las piezas se genere un "círculo vicioso" en el que se ayude a artistas textiles de zonas necesitadas.
"Mover Vidas Creando Arte" es una iniciativa que nació hace dos años. Se intervinieron Snoopys de 50 centímetros. En la subasta se recaudaron más de 400 mil pesos. Con esos recursos se rehabilitó el Taller Santa Lucía, se capacitó a 180 artesanas chiapanecas y se creó un banco de materiales de alta calidad que se ofrecieron a las artesanas a precios accesibles.
Alejandro Romero, autor de "Noble Denominación", destacó que su pieza responde a la tradición de la piñata. Un detalle que se observa en este Snoopy, son los siete picos de la estrella que representan los pecados. El artista, nacido en la Ciudad de México, pero actualmente avecindado en Guadalajara, dijo que pensó en trabajar con los elementos de la piñata porque representa el folclor mexicano y la identidad del país.
La pieza fue realizada durante una semana. El material del que echó mano Romero fueron las obleas de distintos colores. Manifestó que el material "se prestó" y pudo conseguir su propósito sin muchos bretes.
Aunque durante su niñez conoció a Snoopy, el diseñador industrial reconoció que su apego al personaje no era tan estrecho como el que tenían sus hermanos mayores. Sin embargo, acentuó que al momento de crear la pieza le ayudaron las características del personaje, pues Snoopy es travieso, jovial y sencillo.
Por su parte, Carlos Cabral participó en la exposición con el fin de ayudar a las comunidades indígenas y artesanales de México. A ese impulso, el orfebre mexicano le sumó su apego a las tradiciones. Por eso, explicó, en su pieza, intitulada "Mi chamán", destaca el cobre. Es Snoopy ataviado con joyería que el artista forjó a mano.
Cabral resaltó que, sin haber recibido ninguna clase de invitación, en algún momento pensó intervenir la figura de Snoopy, porque es uno de los personajes icónicos de la cultura contemporánea.
Otros artistas participantes son el arquitecto Iñaki Echeverría; "Cha", de Moderatto; los ilustradores Marco Colín y César Nandez, el tipógrafo Gabriel Martínez Meave, el diseñador industrial Jorge Diego Etienne, el despacho de diseño industrial Neko, el diseñador de joyería Iker Ortiz, entre otros.
La exposición estará abierta al público del 2 al 17 de mayo de las 11:00 a las 19:00 horas.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGI
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