Cultura

Un día entero, ilustrado por Chiara Carrer

En su visita a Guadalajara, la artista italiana impartirá talleres para niños y jóvenes, y charlará con el público sobre su trabajo en literatura infantil

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).- Fue en la Feria de Bolonia —el punto de encuentro más importante en el mundo para la literatura infantil— donde se conocieron la ilustradora italiana Chiara Carrer y la editora tapatía Peggy Espinosa. No fue difícil convencer a Chiara de hacer un libro para Petra Ediciones, ya que la autora vivió en México en sus veintes y de inmediato se emocionó con la idea de publicar con una editorial del país.

Su libro Un Día (Petra Ediciones, 2010) —en el que los niños Irene, Valerio, Felipe, Isabel, Juan y Lola cuentan sus experiencias, sus deseos y sus sueños— recibió al año siguiente de su publicación una mención en la categoría New Horizons de la misma feria en Bolonia.

Sobre éste y otros de sus más de 100 libros publicados, hablará la autora veneciana durante los talleres y conferencias que impartirá en Guadalajara en estos días. Trabajará primero con jóvenes ilustradores, diseñadores o interesados en las artes plásticas, en el taller Un Día en un Jardín, que se realizará en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco hoy lunes.

Mañana 26 de febrero, le toca el turno de aprender a los pequeños entre seis y 10 años que se inscriban al taller Un Día con mis Amigos. En la misma fecha y también en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, la ilustradora charlará con el público en general en una conferencia magistral titulada Un día con Chiara Carrer.

“Para todos puede ser interesante: chicos, grandes, profesionales o aficionados”, expresó la autora en entrevista telefónica, pues se trata de escuchar acerca de una manera particular de mirar. Y que a pesar de ser una visión “del otro lado del mundo” —dijo— al final tampoco es tan diferente, ya que su trabajo se concentra en emociones que son universales: los dolores, las felicidades, la humanidad: “cada cuento es un pretexto para reflexionar sobre la vida y sobre la realidad”.

Seguramente al hablar de su trabajo y mostrarlo a los interesados tapatíos —dijo la autora— surgirán reflexiones en torno al lenguaje de la ilustración: “un lenguaje en el que trabajas con las imágenes, donde no siempre necesitas texto y en el que tus pensamientos se construyen de manera diferente. Asociaciones, ideas, colores, formas y sensaciones se comunican nada más con imágenes”.

Además de hacer libros para niños, Chiara enseña ilustración en el Instituto Superior para la Industria Artística (ISAI) de Urbino, así como en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Pero antes de que sus estudiantes empiecen a dibujar —contó Carrer— ellos deben entrenarse para aprender a mirar: “qué pasa con lo que te rodea y cómo lo puedes interpretar; cómo ver diferentes cosas en aquello que miras y trabajar tu imaginación”.

Para la autora, la ilustración tiene una “belleza increíble”, ya que permite contar una historia en imágenes, y crear analogías al juntar elementos que aparentemente son muy lejanos.

Sin embargo, como su estancia en Guadalajara es corta, los niños y jóvenes que tomen aquí sus talleres sí tendrán la oportunidad de explorar con el lápiz, para —de esa manera— comenzar a poner en práctica los consejos de la experta.

Durante los talleres, la ilustradora tiene pensado, además, trabajar en torno al libro que está próximo a publicar también con Petra Ediciones. Su título será algo parecido a “A cualquiera su casa”, dice Carrer luego de intentar hacer la traducción inmediata del italiano. En ese su más reciente trabajo, la autora explora los diferentes tipos de casas que puede haber, sus significados y otros conceptos asociados al lugar de residencia de las personas.

A propósito, Carrer contó del periodo en que vivió en la Ciudad de México, donde decidió quedarse por un tiempo luego de viajar por el país y encontrarlo maravilloso. En su breve estancia ocurrida a la edad de 20 años, Chiara se unió a una pequeña compañía de danza llamada Cuerpo Mutable, ya que aún no comenzaba su carrera en ilustración.

“La danza fue el primer lenguaje que utilicé; y a pesar de que no seguí, ese arte está muy presente en mi trabajo, porque para mí son muy importantes el espacio, el movimiento y la comunicación. Siempre hay una referencia al lenguaje del cuerpo”.

PERFIL
Más de 100 libros


Chiara Carrer nació en Venecia, Italia, y se graduó en pintura de la Academia de Bellas Artes de Roma y en grabado en la Escuela de Artes Ornamentales San Giacomo. Entre los más de 100 libros que ha publicado desde 1990 en Europa, se encuentran El Gran Ploff, Otto Karotto, Caperucita Roja, A quí la faute? En su trayectoria de más de 20 años, ha obtenido los premios más importantes de ilustración como el Premio Andersen, el Premio Apel les Mestres, el premio UNICEF, el premio Il battello a Vapore, entre otros. Ha participado con sus obras en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

PARA SABER
Mañana en la Joseluisa


La charla gratuita y abierta al público Un día con Chiara Carrer, tendrá lugar en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica el martes 26 de febrero a las 18:00 horas. Los interesados en inscribirse a los talleres Un Día en un Jardín (25 de febrero, 17:00-18:30 horas) o Un Día con mis Amigos (26 de febrero, 16:00-17:30 horas), pueden comunicarse a los teléfonos 36293376 o 36159642 ext. 3217 o 3218; o escribir al correo producción@petraediciones.com.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando