Cultura

Un año de debates y controversias en el medio cultural jalisciense

La cultura en Jalisco se vio envuelta en una serie de polémicas; seis pistas para no olvidar este 2014

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2014).- Para las diferentes dependencias culturales de Jalisco y algunos de sus artistas, este 2014 no ha sido el mejor de los años en lo que se refiere a salir indemne en el escenario público; aquí algunos ejemplos que marcaron el año que está por concluir.

El grado Xerox de la pintura

Hablando de pinturas, si la artista plástica Karla de Lara ya había protagonizado su pequeño “affaire” en 2013 cuando una de las obras que premió el Salón de Octubre de ese año se reveló como plagio (de una pieza de la china Yan Yaya), la pintora se situó de nuevo en el ojo del huracán al darse a conocer sus nuevas incursiones en el discutible arte de la “apropiación” de obra, en este caso, en perjuicio de la también artista Paola Ávalos.

Si bien la queja de Ávalos carecía de sustento legal de acuerdo con las normas que rigen los derechos de autor en el país, la labor y alegatos de De Lara fueron motivo de discusión en redes sociales y, poco después, se dieron a conocer otros casos de “apropiaciones” de obra (de artistas como el ruso Alexey Kurvatov o la australiana Nicky Barkla, por citar dos ejemplos) por parte de la controversial pintora tapatía.

Desplazamientos en OFJ


El pasado mes de octubre, algunos músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) se pronunciaron públicamente para denunciar que, desde la llegada del nuevo director de la agrupación, Marco Parisotto, algunos ejecutantes fueron cambiados de su puesto —o alejados de él o presionados para que se jubilen— y que llegaron músicos “extras” que reciben más prestaciones y perciben un sueldo mayor que los principales (o de primera fila) en cada sección, en lo que juzgan una violación a sus derechos laborales y prácticas de hostigamiento por parte de la dirección artística de la OFJ.

Días después, una veintena de jóvenes se manifestaron al respecto con cartulinas al ingreso del Teatro Degollado, antes de que comenzara el concierto en beneficio de los músicos jubilados de la OFJ y, luego de eso, no se han hecho esperar manifestaciones de solidaridad para con los músicos que protestan. Entretanto, Parisotto desestima esos alegatos y ha opuesto a ello los nuevos planes de la orquesta, que grabará un disco y prepara gira para 2015.

¿Dónde quedó la oficina?


Tras el anuncio en septiembre pasado que la titular de la SCJ, Myriam Vachez Plagnol, hizo acerca de los planes para la nueva sede de la dependencia, que se ubicaría en el edificio que aloja actualmente al Museo de Arqueología de Occidente (MAO), donde utilizarían para sus oficinas administrativas el primer piso y el mezzanine completo y para lo cual se busca invertir 18 millones de pesos (MDP) de modo inicial (porque también se intervendrá el museo, con un total de entre 70 u 80 MDP), las protestas por parte de la comunidad cultural no se hicieron esperar.

Más allá del intenso debate en redes sociales, días después, poco más de 50 destacados artistas y gestores culturales entregaron una carta de protesta a la Oficialía de Partes del gobierno estatal para denunciar la “amenaza al patrimonio cultural” que la decisión de la SCJ significa, puesto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó en 2010 el edificio de la XV Región Militar al gobierno de la entidad para que fuera museo y sede de oficinas.

Descuelgan cuadros

En un hecho sin precedentes, el pasado 16 de octubre, casi el 70% de los artistas seleccionados para la muestra del XXXVI Salón de Octubre (al igual que la muestra retrospectiva de aniversario) que fue declarado desierto por los jueces del certamen, retiraron sus obras de los muros del Ex Convento del Carmen, tras haber cerrado las puertas del espacio y horas de conversaciones con representantes del Patronato de las Fiestas de Octubre –organizadores del concurso– y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

Así, bajo una decisión colectiva, los artistas se llevaron sus obras y sentaron un precedente histórico para un premio que presentó “numerosas irregularidades”, desde los términos “poco claros” de la convocatoria, la “poca difusión” del concurso y un fallo controvertido que no presentó acta alguna; al final, se pidió “aclarar” las bases del certamen, transparentar sus procesos y que la SCJ jugara un papel más determinante en la organización.

Suspicacia y recursos


La primera edición de la convocatoria lanzada por la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), fideicomiso público cuyo fin es apoyar producciones cinematográficas que se realicen en la Entidad, no pudo ser más controvertida; desde un principio los términos de la convocatoria fueron señalados como “planchados” a favor de Diego Luna, que a la postre se llevaría la mayor parte de los recursos ofertados, 13 de 17 millones de pesos, para su filme “Mr. Big”.

En estos términos, aunque el cineasta tapatío Fernando Lebrija también recibió los otros 4 millones de pesos para su proyecto “I Brake for Gringos”, la polémica entre la comunidad fílmica de Jalisco no cesó en redes sociales –y contó con la intervención de regidores de Guadalajara e instituciones públicas, como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)– y aún se espera una declaración directa al respecto por parte del director mexicano beneficiado.

De cierto premio

Después de dar a conocer el 30 de junio que la tapatía Carla Xel-Ha López ganó el Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2014, a principios de octubre el Conaculta emitió un aviso a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la SCJ y el Ayuntamiento de Cocula para declarar desierto el galardón, porque se incumplía la cláusula 2 de la convocatoria,que establece que deben excluirse “trabajos que participan en otros concursos” u “obras premiadas en otro certamen”, y la poeta ganó también el Certamen Nacional Universitario de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con prácticamente el mismo libro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando