Cultura
Un acercamiento de los indígenas con la FIL 2009
La Feria Internacional del Libro recibe la visita de un grupo de estudiantes indigenas
El instituto CRESE cuenta con la educación básica, así como preparatoria y con Licenciatura en educación primaria. Actualmente cuenta con 280 alumnos. En entrevista con el Prof. Vicente Dionisio de Gante, comenta que el fomento a preservar las lenguas indígenas debe ser un tema de interés para todos, ya que poco a poco se pierde la esencia de estas etnias.
Los estudiantes pertenecen a 14 etnias de la República Mexicana entre ellas se encuentran la Huichola (perteneciente a Jalisco y Nayarit), Raramuris (de Chihuahua), Mixtecos de Oaxaca, Tlapanecos de Guerrero, Otomies de Querétaro, Los Coras de Nayarith, Tzotzil de Chiapas, Wabe de Oaxaca, Totonacas de puebla, entre otras.
Las clases que se imparten en el Instituto son las establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dentro de sus actividades extracurriculares se encuentran la impartición de talleres como artesanías, carpintería, música, etc.
El se caracteriza por preservación de las lenguas indígenas, haciendo que los alumnos compartan parte de su filosofía de vida y cultura de las regiones de las cuales provienen, además de contar con estudiantes indígenas, la escuela alberga a alumnos mestizos que llegan de comunidades aledañas a Estirpa y que no cuentan con una escuela cerca.
El centro Rural cuenta con un internado que recibe a jóvenes de todas las regiones de la República Mexicana que quieren continuar con sus estudios y a la vez hacer que sus lenguas no mueran.
Más información en: www.cresestipac.edu.mx
EL INFORMADOR / GEORGINA PEÑA
Síguenos en