Cultura
''Ubú Rey'' conspira en el Foro de Arte y Cultura
en el Foro de Arte y Cultura se presenta la sublime mezcla de lo vulgar y el amor con la obscenidad en ''El Tlakuach''
El montaje es de la compañía de títeres El Tlakuache, la cual aborda la máxima obra del escritor precursor del absurdo en el teatro, y que específicamente en este trabajo lo sublime se mezcla con lo vulgar y el amor con la obscenidad.
La obra fue inspirada en el mundo de hace dos siglos, basándose en la persecución, el oportunismo, la ambición por el poder, la conspiración gubernamental, el deseo por enriquecerse a costa de los demás y la traición, temas que aún resultan vigentes.
Para hacer una completa sátira del mundo actual, la historia no podía ser mejor contada que con títeres. Padre Ubú y su mala esposa, Madre Ubú, son dos personajes grotescos, deseosos de poder y de lo que éste proporciona, por lo que organizan una carnicería con la intención de derrocar la legalidad vigente en Polonia y de imponer un nuevo reinado a su imagen y semejanza. Aliados al bien y al mal, exterminan todo lo que se pone en su camino.
Los muñecos en escena fueron manipulados por Ihonatan Ruiz, Carolina Sandoval y Hossein Ortega, quienes para dar un realce y dramatismo a algunas escenas recurren a marcos, logrando una especie de abstracción o zoom, como cuando ocurre el asesinato del rey de Polonia y Ubú consigue el trono.
Al principio de la función una voz femenina advierte a los espectadores que se trata de una “perversión” de Ubú Rey, para que no esperen una versión apegada fielmente a lo escrito por Jarry.
Alberto García Ponce, asistente a la función del pasado martes en el Foro de Arte y Cultura, comentó que iba sin expectativas, “porque quería ver otra obra, pero se me hizo tarde, entonces me pasé a Ubú Rey y es genial. No sabía que sería contada la historia con títeres, nunca leí el programa, entonces me sorprendió bastante la manera en que relatan la historia. He visto varias y ésta se lleva por mucho al resto de los montajes participantes en la Muestra Estatal de Teatro. Lo que sigo sin entender es la poca asistencia a las propuestas”.
AGENDA
- Pelicano
- Anandha
Síguenos en