Cultura

UNESCO urge a proteger el patrimonio de Haití

La UNESCO tiene un papel único pues puede ayudar a restablecer su tejido social, mediante la cultura y la educación, la cual incluye técnica, secundaria, superior y la relación con intelectuales

PARÍS, FRANCIA.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó la urgencia de que se tomen medidas para proteger el patrimonio histórico y cultural de Haití, así como restablecer cuanto antes el sistema educativo, entre otras razones porque aportará una "sensación de normalidad" a la población.

"Haití es el tema más importante hoy" , subrayó Bokova al inicio de un encuentro con periodistas en el que abordó sus principales planes para la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A los efectos, la Organización movilizó de inmediato "todas sus fuerzas" para ver cómo ayudar mejor a Haíti tras el terremoto del 12 de enero, y también a largo plazo, con vistas a su reconstrucción, resaltó la que fuera embajadora de Bulgaria en Francia y ante la UNESCO hasta el pasado noviembre.

La UNESCO tiene un papel "único" pues puede ayudar a Haití "a restablecer su tejido social" , mediante la cultura y la educación -incluida la técnica, la secundaria, la superior y la relación con los intelectuales- y también mediante el trabajo en el dominio de la ciencia y la comunicación, indicó.

"Estamos ahí exactamente para crear este ambiente de una vida normal, con un optimismo, una mirada hacia el futuro" , sin olvidar, por supuesto, la importancia de respetar la memoria de las víctimas, para cada familia y para toda la sociedad, explicó.

Bokova, primera mujer que dirige la UNESCO, dijo estar ya en contacto con algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Brasil, para que se tomen las medidas necesarias para proteger el patrimonio de Haití.

Entre otras, una resolución que prohíba temporalmente la exportación y el comercio de obras del patrimonio haitiano, tema sobre el que la semana pasada escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien le dio una repuesta "positiva" , explicó.

"Ahora se está reflexionando" sobre si el Consejo de Seguridad va a adoptar una resolución general que abarque diversos aspectos o una "especialmente dedicada" a este tema.

En cualquier caso, la UNESCO está dispuesta a facilitar textos especiales para una resolución que considera "extremadamente importante y urgente" , recalcó Bokova.

Señaló, asimismo, que en respuesta a un llamamiento de Ban ki-moon la UNESCO prepara un conjunto proyectos rápidos, evaluados en 1,9 millones de dólares.

Bokova señaló que en dos o tres días la UNESCO "estará bien equipada" para dar luz verde a varios proyectos, el primero de los cuales comenzó sin financiación, pues el edificio de esta organización en Haití quedó intacta, y sirve de sede al Ministerio de Cultura nacional.

La directora general, que movilizó a numerosos expertos desde se produjo el terremoto, agregó que en todo lo relativo a la educación, la UNESCO coordina el trabajo de todas las agencias de la ONU.

En ese mismo terreno, encontró apoyo en Brasil para uno de los principales proyectos inmediatos, el de la formación psicológica del profesorado, para que pueda afrontar mejor sus proyectos pedagógicos ante niños traumatizados por la tragedia.

Otro objetivo de la UNESCO es "acelerar los programas ya existentes" , entre ellos el que afecta al único sitio haitiano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el Parque Nacional Histórico Ciudadela, Sans Souci y Ramiers, que quedó intacto, pero ya formaba parte de la Lista del Patrimonio en Peligro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando