Cultura
UNESCO pide leyes eficaces contra saqueo de arte sacro en México
El organismo considera que deben registrarse, identificarse y catalogarse las obras religiosas para combatir su robo
A partir de hoy y hasta el 1 de octubre especialistas de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú y Guatemala, además de Costa Rica, República Dominicana, Cuba y México enfatizarán en aquellas experiencias exitosas, vínculos e intercambios entre gobiernos e iglesias, y en especial, sobre las acciones conjuntas que al respecto hayan desarrollado en sus países.
En el acto celebrado en el auditorio José María Vigil, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Herman von Hoof, director Regional y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , aseguró que la mayor parte de las obras y objetos que se extraen de diferentes templos se encuentran en el mercado negro.
Acompañado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representantes de la Iglesia, Von Hoof manifestó su preocupación al respecto y pidió una mayor colaboración entre el Estado y la Iglesia, a fin de prevenir el robo y tráfico ilícito de estos bienes.
Al respecto, Samuel Bourdeau, director adjunto de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, celebró el taller y agregó que la construcción de políticas que aseguren el patrimonio de la preservación patrimonial, ha estado en muchos países supeditada a otros objetivos de fortalecimiento económico y consolidación democrática.
Refirió que hoy es un momento clave para reflexionar en torno a las estrategias que favorezcan la incorporación de nuevas visiones patrimoniales y el desarrollo de mecanismos gubernamentales y de la Iglesia, para la protección, registro, capacitación y conservación de los artículos religiosos.
Por su parte, Arturo Pascual Soto, director de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que la pérdida del patrimonio material por robo, saqueo o cualquier otra forma de sustracción o destrucción, lleva implícito no sólo el despojo de fragmentos históricos, "sino que suele privarnos de magníficas obras de arte latinoamericanas".
"La pérdida de este patrimonio representa el extravío del espíritu de una comunidad, el que la dignifica y el que le dio origen" , opinó Pascual Soto, al tiempo que pugnó porque la sociedad asuma el compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos como sustento de la excepcionalidad histórica.
En su oportunidad, Héctor Félix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, reconoció que los juristas académicos han trabajo muy poco sobre el tema.
Dijo que con este taller, el instituto a su cargo ofrecerá un apoyo simbólico, pero sentido, con el objetivo de promover estrategias conjuntas de protección y salvaguarda de los bienes culturales patrimoniales (arte religioso y arte sacro) de la Iglesia en América Latina y el Caribe.
Los participantes del taller, representantes de las instituciones gubernamentales y de las instituciones religiosas abordarán los temas relativos en cuatro aspectos.
Ellos son: "Políticas y mecanismos gubernamentales y de las Iglesias para la protección de bienes artísticos religiosos", "La lucha contra el tráfico ilícito", "El vandalismo" y "Los desastres naturales" , incluyendo campañas públicas de protección de estos bienes.
Como un segundo punto, resalta, el registro de obras, identificación y catalogación de los objetos como primer paso en la protección y salvaguarda de las obras patrimoniales.
También acciones de capacitación para los responsables y custodios de los bienes artísticos religiosos, tanto en la protección como en su mantenimiento.
Y por último, la conservación preventiva de las obras y las condiciones de seguridad en las Iglesias.
Síguenos en