Cultura

'Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero', de la pluma de John Gibler

Es la historia del primer combatiente en Guerrero que fue capturado en más de veinte años

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- La historia comienza cuando miembros del EPR solicitaron reunirse con algunos periodistas. Era 25 de octubre de 1996; todo estaba listo para otorgar entrevistas, pero algo salió mal; el combatiente "Rafael" ha sido aparentemente secuestrado, la misión es abortada. 18 años después de que Andrés Tzompaxtle fuera detenido, el periodista John Gibler presenta "Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero", un libro en el que narra las torturas que sufrió el miembro del Ejército Popular Revolucionario (EPR) durante su retención.

En "Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero", John Gibler relata las más de 30 horas de conversación que mantuvo con Andrés, en las que éste le contó cómo es que fue llevado contra su voluntad, por pertenecer al EPR; torturado por casi cuatro meses a manos de sus captores, hasta que en febrero de 1997 logró escapar y poner fin a su pesadilla.

Sobre el caso, Gibler menciona que llamó su atención luego de que uno de sus compañeros reporteros le otorgara una copia del testimonio escrito por el mismo Andrés, al leerlo, le nació la inquietud de indagar y ofrecer una versión "más a fondo" de lo que había sucedido con el guerrillero en aquellos años.

Asegura que además, se hace una comparación entre los grupos guerrilleros en México, pues tienen algunas diferencias con los existentes en otros países "la sencillez, la particularidad del reclamo hacia el Estado; todo eso, nace de un amor por la tierra, ves las demandas de Emiliano Zapata (...) lo que más llama la atención son los que anuncian sus deseos de lucha con base en sus propias experiencias", dice Gibler.

Cuenta que a pesar de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el EPR son grupos guerrilleros; tienen algunas diferencias, "el EPR ha cambiado mucho, hay divisiones (...) cambian su 'lenguaje' no hablan de clases, hablan de poder natural; mientras que el EZLN está situado en la lucha de clases".

Gibler dedicó dos años a realizar la investigación sobre todo lo que rodeaba al caso, así como también la situación política en la que se encontraba el país en el tiempo en que Andrés fue privado de su libertad, para ampliar la visión de los lectores sobre lo que le pasó al combatiente y "se despierte cierta rabia y respeto sobre el caso, y ganas de investigar más sobre lo que pasa en muchas partes del país".

Aunque en este momento, se encuentra escribiendo un poemario, John comenta que desea continuar con las historias realistas "definitivamente sí, pienso seguir esforzándome para escribir sobre historias que denuncian (...) estamos en un momento en que la violencia azota al país y me parece urgente documentarlo".

SABER MÁS

"Tzompaxtle: la fuga de un guerrillero", es la historia del primer combatiente en Guerrero que fue capturado en más de veinte años, después de la muerte de Lucio Cabañas en un operativo masivo del Ejército en 1974, hasta la aparición pública del EPR en 1996.

EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Síguenos en

Temas

Sigue navegando