Cultura
Tres autores mexicanos entre finalistas para el IV Premio Planeta-Casa de América
Entre las quince obras finalistas del IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América se encuentran tres mexicanas.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la editorial Planeta y de la madrileña Casa de América, las obras mexicanas finalistas son: "La memoria de las manos", de Susana C. (seudónimo); "Downtown Paraíso" de Julio Escoto (seudónimo), y "El evangelio según José", de Erlantz Gamboa Villapún.
Las demás obras finalistas son tres de Argentina, dos de Chile, dos de España y una de Colombia, Uruguay, Brasil, Perú y Venezuela.
El número de obras presentadas a esta cuarta convocatoria del premio supone un récord para el galardón, puesto que asciende a 639, procedentes de 33 países, 22 de ellos americanos.
De este continente se recibieron obras de Argentina (155), Bolivia (3), Brasil (3), Canadá (1), Chile (42), Colombia (76), Costa Rica (1), Cuba (3), Ecuador (12), El Salvador (1), Estados Unidos (36), Guatemala (1), Honduras (1) y México (52).
Asimismo, de Nicaragua (1), Panamá (1), Paraguay (1), Perú (20), Puerto Rico (1), República Dominicana (1), Uruguay (43) y Venezuela (17). El total de obras procedentes de América es de 472.
Por lo que respecta a Europa, se recibieron obras de España (118), Alemania (1), Francia (2), Grecia (2), Italia (6), Irlanda (2), Suecia (1), Suiza (1) y Países Bajos (2).
Por último, concurrió una obra enviada desde Israel y otra desde Sudáfrica.
El fallo del Jurado se hará público el día 15 de marzo en la Biblioteca Nacional de Chile, ubicada en la capital Santiago.
El premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200 mil dólares para el ganador.
De acuerdo con el comunicado, Grupo Planeta y Casa de América apostaron firmemente por Chile como país organizador de la cuarta edición del Premio.
Tras las anteriores ediciones, celebradas en Bogotá (2007), Buenos Aires (2008) y México Distrito Federal (2009), se recordará que la cuarta debía haberse celebrado el 4 de marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española.
El terremoto que asoló Chile en vísperas de la celebración del Congreso comportó entonces la lógica suspensión de la celebración del Premio. Ahora, el país andino acogerá esta cuarta edición del galardón.
Síguenos en