Cultura

Tras su truinfo Carlos Cazalis, ofrece conferencia

Mostró cuatro proyectos que forman parte del trabajo que ha realizado en diferentes países

CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco de la exposición anual "World Press Photo 2009", el fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, acreedor del primer lugar en Temas Contemporáneos de dicho concurso con una imagen que ha dado la vuelta al mundo, ofreció hoy una conferencia magistral, en la que mostró parte de sus proyectos.

La charla tuvo lugar en el Auditorio "Pedro López" del Museo Franz Mayer, ubicado en el centro de esta ciudad, donde se ha presentado por cuarto año consecutivo esta exposición, con talleres, mesas redondas y conferencias relacionadas a la actividad del fotoperiodismo como actividades paralelas.

El fotoperiodista mostró cuatro proyectos que forman parte del trabajo que ha realizado en diferentes países, y confesó haber estado a punto de no inscribir sus imágenes en el concurso, ya que un día antes que se cerrará la convocatoria lo hizo.

"Cuando quieres ganar algo simplemente no ganas nada, y cuando no esperas nada, resulta que eres acreedor a algo", afirmó Cazalis, ganador con la imagen de un indigente durmiendo frente a un hotel lujoso en Sao Paulo, Brasil.

En su primer proyecto mostró imágenes que realizó a lo largo de cuatro años en dicha ciudad brasileña, donde se vive cada día la problemática de las viviendas, con construcciones viejas y abandonadas que son acaparadas por gente sin hogar.

Pero en contraste, apuntó, se encuentran las zonas de la clase alta, que vive aislada entre murallas por el temor a la violencia e inseguridad que registra ese país.

En el segundo proyecto mostró fotografías relacionadas a las pequeñas "favelas" que han crecido en Japón, donde las grandes fábricas ofrecen un cuarto de cuatro metros cuadrados y comida a los obreros para que éstos vivan a un costado de su lugar de trabajo.

Tal situación mete a esta clase social a vicios, como el alcohol y las apuestas. Ejemplo de esto es el barrio de Kamagasiki, que cuenta con 22 mil personas viviendo en el sitio, apuntó.

"Hoy en día estamos tan locos, que si lo que vemos no tiene sangre y violencia no lo queremos ver y ni nos interesa", mencionó Cazalis, quien criticó que en México no existe el apoyo para el fotoperiodista, en comparación con otros países como Brasil.

En la tercera proyección habló acerca de su trabajo en Teherán, Irán, que se vio interrumpido debido al conflicto social en que se sumió esta nación tras las elecciones presidenciales.

Con ese proyecto, anotó, trata de mostrara la psicología de esta ciudad atrapada entre su pasado y futuro, e hizo mención que encontró una gran similitud entre la sociedad de ese país y la mexicana.

En el cuarto trabajo proyectó imágenes de una de sus pasiones, por tradición familiar: los toros, en la que acompañó en su regreso a los ruedos al matador español José Tomás a lo largo de tres años.

Dicha propuesta tiene como objetivo mostrar la valentía que posee el torero para enfrentarse a una bestia, como es el toro, aclaró.

La exposición "World Press Photo 2009" permanecerá hasta el 6 de septiembre en el museo Franz Mayer.

En esta ocasión las categorías que lo conforman son: Vida Cotidiana, Personajes de la Actualidad, Noticias de Actualidad, Temas de Actualidad, Naturaleza, Temas Contemporáneos, Arte y Entretenimiento, Retratos, Reportajes de Deportes y Fotografías de Acción.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando