Cultura

Trama abre ciclo de talleres

El Centro Especializado en Artes y Restauración oferta cuatro cursos que van del papel del editor a la creación

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2011).- Samara Guzmán Fernández y Alejandra Jaimes Portugal son artistas jóvenes y su intención es apoyar a creadores emergentes a través de distintas actividades albergadas en Trama Centro Especializado de Artes y Restauración.

Trama vuelve a la actividad con cuatro talleres dirigidos a artistas, periodistas, gestores, restauradores, críticos, investigadores, escritores, curadores y estudiantes. Desde hace un mes, el espacio cuenta con nueva vocación enfocada en la producción joven de la ciudad y para lograr este fin arrancará con un ciclo de talleres, que permitirá la obtención de recursos, mismos que se reinvertirán en la  generación de exposiciones plásticas.

Con el propósito de ofrecer un espacio que funcione para el desarrollo de la producción artística y la formación en las distintas disciplinas del ámbito cultural, el primer proyecto de la nueva administración del espacio, ubicado en la calle Morelos 1271, es un programa trimestral de cursos y talleres teórico-prácticos que “amplíen la oferta de los jóvenes en formación y generen una alternativa de conocimiento con herramientas para el estudio, investigación, conservación y producción de arte”, dicta un comunicado de la institución.

Samara Guzmán Fernández dijo en entrevista con este diario que a partir del mes pasado comenzaron a planear las actividades, que por el momento son los talleres: Arte transfigurado. La historia del arte a través de sus cambios sustanciales con Rubén Méndez, Laboratorio de proyectos de arte. Introducción artística contemporánea con Jorge Édgar Hernández y Un libro puede tratar sobre cualquier cosa. Un acercamiento práctico al desarrollo de publicaciones impresas con Gabriela Castañeda y Nicolás Pradilla, los cuales comenzarán la próxima semana. Y dentro de 15 días, arrancará Una mirada crítica a la museología contemporánea, impartido por Susana Chávez.  Cada uno está organizado en 12 sesiones de tres horas de duración.

“Con lo que se gane con los talleres queremos generar exposiciones y darle a los artistas lo necesario para producir algunas piezas, eso es algo que tenemos que afinar. Buscamos apoyar al arte joven, ahora comenzamos con talleres, pero más adelante vamos a hacer exposiciones, proyectos de curaduría y residencias”, expresó Guzmán Fernández, quien dijo que el espacio está enfocado en el arte contemporáneo.

Las responsables de Trama se mantienen en contacto con artistas recién egresados de las licenciaturas de arte de la ciudad para conocer su situación y su trabajo, ya que uno de los planes a futuro es lanzar una convocatoria para integrar la agenda de exposiciones.

Los principales problemas de los artistas son la falta de espacios para presentar las propuestas, la nula crítica a sus trabajos y la poca promoción de los creadores, según Guzmán Fernández, quien añadió que en Guadalajara no existe un espacio intermedio. “Hay galerías ya grandes para artistas, que ya tienen un currículum, y están las galerías de las escuelas que no le dan nada de profesionalismo a los creadores, lo que queremos es un punto intermedio y con los talleres buscamos la profesionalización en el arte contemporáneo”.

Para este trimestre, Trama ya diseñó su agenda, pero las directoras esperan un crecimiento notorio para 2012.

Para saber
Las materias

Los talleres comenzarían esta semana, pero por la poca inscripción se extenderá el plazo una semana más. El costo de cada uno de los cursos en oferta es de dos mil 300 pesos, con un 10% de descuento en pago de contado y existen varias opciones de pago. Para los interesados, el programa completo de las actividades se puede consultar en www.tramacentro.org.

Temas

Sigue navegando