Cultura
Trabajan en reformas a la Ley en pro de la cultura
En el foro ''La cultura en Jalisco, responsabilidad de todos'' se presentaron 52 ponencias con el propósito de revisar a la actual legislación de cultura
Destacó que durante estas jornadas de trabajo se presentaron 52 ponencias, mismas que los miembros de la Comisión que preside, revisaron con el propósito de emprender una revisión integral a la actual legislación de cultura, con la intención de que el resultado ponga a Jalisco a la vanguardia en lo que a esta materia corresponde.
La legisladora mencionó que en total se realizarán 23 acciones legislativas que ya fueron presentadas y que actualmente se encuentran en estudio y análisis. Derivado de esto, detalló que una de las primeras acciones legislativas que realizará este órgano parlamentar será elevar a rango Constitucional el derecho a la cultura y su definición.
Además dijo que pretenden crear tres nuevas leyes: la Ley de Bibliotecas del Estado de Jalisco, la Ley que crea el Instituto Jalisciense de las Culturas Populares y la de Museos, Casas y Centros de Cultura de Jalisco. Así como reformar la Ley de Fomento a la Cultura y la del Patrimonio Cultural y Natural, ambos ordenamientos de Jalisco, entre otras iniciativas de decreto y acuerdos legislativos relativos a la materia cultural.
Corona Nakamura informó que también están analizando la manera de proporcionarle mayor presupuesto al Instituto Cultural Cabañas, el cual funciona con un recurso de 13 millones de pesos al año, mismo que no se ha incrementado en los últimos cuatro años. También pretenden elaborar una nueva Ley Orgánica para el Instituto.
En lo que se refiere a las leyes de Fomento a la Cultura y del Patrimonio Cultural y Natural, están realizando una revisión integral de ellas ya que propuso la separación de ambas toda vez que el patrimonio natural se encuentra regulado por las Leyes de Protección al medio Ambiente. Por lo que se refiere al patrimonio cultural, se prevé normar lo referente al patrimonio ambiental, inmaterial, tangible e intangible.
Algunas de las ponencias que también se recibieron en este foro proponen: incluir la figura del gestor cultural como un vínculo entre la sociedad y las instancias gubernamentales; reformar la reglamentación correspondiente para que sea obligatoria no sólo la educación artística sino que además se extienda la obligatoriedad a la educación cultural.
La diputada comentó que legislarán para proteger el patrimonio cultural edificado y establecer sanciones para aquellos que incurran en el delito de destruir de manera parcial o total un edificio catalogado en esta categoría se les castigue con cárcel.
Adelantó que en la próxima sesión plenaria estarán presentando a primera lectura la iniciativa que crea el Instituto Jalisciense de las Culturas Populares, con la cual se pretende fomentar y proteger el patrimonio cultural intangible como son: nuestra forma de hablar, nuestro modo de ser, nuestras tradiciones, fiestas, rituales étnicos, danzas, música, juegos tradicionales y gastronomía.
Al respecto, el Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, detalló que no se pretende crear más burocracia ya que se estará incorporando a este instituto el personal con que ya recuenta. Comentó que la visión de este organismo será el de promocionar económicamente no sólo la artesanía que se elabora en el Estado sino también la cultura popular de Jalisco.
Cravioto Lebrija, señaló que el trabajo realizado hasta el momento para legislar en materia cultural en el Estado ha sido un esfuerzo conjunto de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Con estas modificaciones, expresó, los ciudadanos no sólo tendrán el derecho a acceder a la cultura sino también a otros beneficios.
Destacó que de aprobarse todas estas modificaciones a las leyes Jalisco tendrá una legislación de vanguardia en el tema cultural.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en