Cultura

Toulouse, primera ciudad francesa que cancela actos del Año de México

Habían destinado un millón de euros de presupuesto para sus actividades

PARÍS, FRANCIA (17/FEB/2011).- La ciudad de Toulouse, al sur de Francia, se convirtió en la primera gran urbe gala que suspende los actos del Año de México en Francia a causa del conflicto diplomático que enfrenta a ambos países por el caso de una francesa condenada en México a 60 años de cárcel.

El Ayuntamiento de Toulouse confirmó a la agencia Efe que ninguno de los actos previstos tendrá lugar bajo el nombre de año de México en Francia, aunque señaló que algunos se mantendrán en su programación financiados al cien por cien por la municipalidad.

La ciudad había organizado un amplio programa de actividades ligadas a México, país que iba a centrar algunos de los festivales y certámenes anuales de la ciudad.

Entre los actos previstos figuran el festival Río Loco, "el mayor evento del Año de México", indicó una portavoz del municipio, quien precisó que contaba con un millón de euros de presupuesto.

De ese dinero, el 10 por ciento era pagado por México, que se había comprometido a hacerse cargo del pago de algunos billetes de avión de artistas invitados al certamen musical.

Toulouse señaló que "la incertidumbre creada en torno al Año de México no puede ser soportada por el Ayuntamiento por el riesgo que supone perder importantes actividades muy preciadas por los habitantes de la ciudad".

La portavoz negó haber recibido órdenes del Gobierno pero señaló que la responsable de Cultura de la ciudad, Vincentella de Comarmond, mantuvo contactos con homólogos de otros municipios.

Pese a la anulación del Año de México, la ciudad sureña señaló que algunos artistas mexicanos invitados mantienen sus conciertos, como Lila Downs  o Los Galgos, ambos residentes en Estados Unidos y "para quienes es menos problemático".

En total, el festival Río Loco tenía prevista la participación de 133 artistas mexicanos a lo largo de 2011.

La portavoz indicó que el Ayuntamiento mantiene abierta la puerta a los grupos y solistas que quieran seguir participando.

"En realidad nosotros mantenemos nuestra agenda, lo que hacemos es abrir la temática que iba a ser dedicada exclusivamente a México", dijo.

Añadió que el Ayuntamiento da libertad a los diferentes certámenes que subvenciona y que habían dedicado esta edición a México, como el Festival de Cine de América Latina.

Lo que sí que se anula es el Festival de Verano de Toulouse dedicado a México, que tenía previsto presentar a jóvenes cantantes mexicanos.

La anulación de estos eventos responde a la tensión diplomática que mantienen Francia y México en torno al caso de Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

Francia considera que la condenada no ha tenido un juicio justo y, además, pide que se le permita cumplir la pena en su país, algo a lo que se niega México.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, anunció que todos los actos del Año de México serían dedicados a Cassez, lo que provocó que México amenazara con retirarse de la celebración si no había una rectificación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando