Cultura
Torerías
Andrés Mérida se queda en Guadalajara
Durante la presentación de los carteles del ciclo taurino de octubre en el Nuevo Progreso, Mérida, en una original y bien acogida idea por parte de la empresa, plasmó un torero en uno de los muros interiores de los pasillos del tendido de sombra.
“De frente por detrás” plasma trazos suaves, armónicos, sin pretensiones y con una rapidez encomiable, pues lo realizó en escasos 40 minutos. Cierto es que la atención debía centrarse en las palabras de quienes en el presídium explicaban lo que vendrá para este año en el ruedo, pero las miradas, todas estaban en las pinceladas de Mérida.
Por segunda vez en la historia de la cartelería taurina de Guadalajara, quizá también de México, el afiche oficial de esta Temporada 2010 será una pintura original, hecha en exclusividad para el ciclo tapatío por el pintor gaditano.
Además, Mérida presentó hace un par de semanas su exposición “Reencuentro”, que permanecerá hasta mañana en un local de Puerta de Hierro y su temática abarca distintos aspectos de la identidad andaluza, como el flamenco o la propia tauromaquia.
Mérida llegó a la escena taurina tapatía por iniciativa de Francisco Cabañas, quien quedó fascinado con la originalidad de Mérida, en aquella tarde del 11 de septiembre de 2008, en Málaga cuando plasmó una efímera obra de arte en el ruedo de La Malagueta.
Esta temporada promete en el ruedo, pero también fuera de él, la cultura taurina puede comenzar a tomar un segundo aire e ir acercando a más artistas a esta expresión de la vida real, la tauromaquia.
Por otra parte, la tercera corrida de la temporada este domingo incluye un cartel con Zotoluco, el Galo Sebastián Castella y Arturo Zaldívar y Toros de Los Encinos.
Síguenos en