Cultura

Torerías

Un cartel a la altura de Guadalajara

Del sábado, nada, no importa, que le salí y punto. Qué los “mentideros” taurinos cumplan su atávica función.

Lo que realmente importa y mucho es que ya están los carteles para el ciclo de octubre con nombres frescos y variados, por lo que resulta atractiva. Ya se verá.

El hecho histórico de este serial es una presentación por demás interesante, la de Andrés Mérida. No se trata de ninguna promesa del toreo, sino de una realidad de la pintura española contemporánea.

Por primera vez en la historia de la cartelería taurina de Guadalajara, quizá también de México, el afiche oficial de esta Temporada 2009- 2010 será una pintura original, hecha en exclusividad para el ciclo tapatío por el pintor gaditano.

En entregas anteriores se escribió de la Corrida Picassiana, donde los toreros vistieron ternos inspirados en la obra de Picasso y fue justamente Mérida quien engalanó el ruedo de La Malagueta con su particular interpretación del legado de Pablo Ruiz.

Mérida, en otro hecho histórico, reproducirá el “cartel oficial” en un gran formato, tan grande como el mismo ruedo del Nuevo Progreso a partir del medio día del 25 de octubre, fecha en la que se presentarán Zotoluco, el francés Sebastián Castella y Arturo Macías con toros de Begoña. Vale la pena estar en un acontecimiento único como ese.

Mérida plasmará el cartel que es la fachada del Nuevo Progreso con la un estilizado torero, y tendrá por pinceles una escoba y botes de spray, dando vida a una obra que al paso de las cuadrillas y los toros difuminarán dicha obra para quedar en el recuerdo y la historia de Guadalajara.

La iniciativa de traer una parte cultural paralela al ciclo taurino fue de Francisco Cabañas, quien quedó fascinado con la originalidad de Mérida, en aquella tarde del 11 de septiembre de 2008, en Málaga y tuvo el buen tino de traer esta particular manifestación artística, tan efímera como el paseíllo.

Aunado a ello, se tiene planeada una exposición pictórica y escultórica en el Instituto Cultural Cabañas, durante octubre y noviembre, con lo que se dará otra Fiesta Brava la de las Bellas Artes.

Esta temporada promete en el ruedo, pero también fuera de él, la cultura taurina puede comenzar a tomar un segundo aire e ir acercando a más artistas a esta expresión de la vida real, la tauromaquia.

fotografiataurina@yahoo.es
Síguenos en

Temas

Sigue navegando