Cultura

Toledo pinta su 2014 con la figura de 'El Greco'

La ciudad celebrará de forma magnánima los 400 años de la muerte Doménikos Theotokópoulos

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2013).- Con una gran fiesta pictórica para conmemorar el aniversario número 400 del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, conocido mundialmente como 'El Greco', Toledo se reivindica con uno de los pintores que mejor ha retratado a su sociedad y a quien por primera vez le rinde un homenaje.

Tras su muerte el 7 de abril de 1614, la obra del autor quedó en el olvido por casi tres siglos, siendo redescubierto y valorado en todas sus facetas hasta finales del siglo XIX.

Durante todo el 2014, la localidad española tiene preparadas grandes exposiciones, actividades en la calle, música, teatro, espectáculos pirotécnicos y gastronómicos para homenajear la figura y el legado que no fue apreciado lo suficiente en su tiempo.

Es por ello que este año, Toledo pretende revertir su extensa omisión con creces, 'es un 'artista irrepetible, que hoy nos maravilla y conmueve', aunque en su época no fuera comprendido, resaltó la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El inicio de este gran festejo será el próximo sábado 18 de enero con el Concierto de Campanas, de Llorenc Barber, evento descrito por los organizadores como la apertura formal de 'El Año Greco' y el cual los campanarios de la ciudad unen sus sonidos en un gesto poético y envolvente.

En esta fecha también iniciará el ciclo de exhibiciones, en total ocho, que se harán sobre la vida y obra del artista en Toledo, Madrid y Valladolid. Una de las muestras más destacadas es 'El griego de Toledo', que presentará a Doménikos Theotokópoulos como pintor de imágenes devocionales en España, vinculándose esta actividad con sus estrategias comerciales y su tendencia a la réplica seriada de sus composiciones. El Museo de Santa Cruz será la sede, junto a los llamados Espacios Greco, de la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor. Otra importante será 'El Greco y la pintura moderna', que tendrá sede en el Museo del Padro y mostrará la importancia que el redescubrimiento de su figura tuvo para el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX, a partir de una selección de pinturas del maestro, de las cuales la mitad son propiedad de este recinto, ubicado en Madrid, ciudad que también se une a la pleitesía por 'El Greco'.

Ahora, el autor es calificado como uno de los grandes de la historia al haber pintado cuadros como 'El Expolio', 'Santo Domingo rezando', 'La curación del ciego','El sueño de Felipe II', 'La Inmaculada Concepción' y su obra cúspide 'El entierro del Señor de Orgaz', entre otras.

'El Greco', polifacético y extravagante


Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía, capital de la isla griega de Creta, y se distinguió por ser uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el estilo artístico llamado manierismo.

'El Greco' fue un artista polifacético,extravagante y ambivalente. Su conocimiento de tres corrientes pictóricas diferentes, lo llevó a tener un complejo conocimiento de la pintura y un sobresaliente desempeño en cada uno de los estilos que ejerció.

A los 22 años ya era un pintor del estilo posbizantino, vigente en Creta en aquellos tiempos. Este tipo de pintura eran cuadros de devoción que seguían reglas fijas. Sus personajes se copiaban de modelos artificiales muy establecidos, con el oro como fondo de los cuadros. De esta época destaca su óleo 'San Lucas pintando a la Virgen y al Niño'.

El paso natural que obedecía a sus inquietudes artísticas fue mudarse a Venecia, lo que hizo en 1567 . En esa ciudad predominaba el dominio de Tiziano y Tintoretto, grandes expositores del manierismo. Esta corriente es la imitación de las grandes obras del renacimiento pero no intenta representar el cuerpo humano de manera idéntica, sino que los modelos adoptan posturas complicadas y algunas extremidades lucen de manera desproporcionada. La luz es fría al igual que los colores.

Los venecianos ponderaban la importancia de el color sobre el diseño, lo opuesto a los romanos. Fue en ese periodo cuando 'El Greco' pintó 'Curación del nacido ciego', en la que se se nota la influencia de Tiziano en el tratamiento del color y la de Tintoretto en la composición de figuras y la utilización del espacio.

Aunque Theotokópoulos no fue discípulo directo de estos pintores, aprendió sus técnicas en talleres.

Tras un viaje de estudios por Italia se instaló en Roma en 1970. Cuando 'El Greco' llegó ya había muerto Miguel Ángel , pero prevalecía su influencia, por lo que los manieristas romanos enaltecían el diseño sobre el color, siguiendo los pasos de Miguel Ángel.

Aunque 'El Greco' defendía la superioridad del color de Tiziano, su estética estaba profundamente influida por el pensamiento artístico de Miguel Ángel.

Su arte fue un equilibrio entre las dos corrientes que en aquel entonces había entre los manieristas italianos; fue una síntesis entre Venecia y Roma, entre el color y el dibujo, entre el naturalismo y la abstracción.

En 1976 se traslada a Madrid, según historiadores, por las posibilidades que vió en 'El Escorial' de Felipe II. Recibió encargos delrey como 'El Martirio de San Mauricio', una obra que no fue del agrado del monarca.

De 1977, 'El Greco' se mudó a Toledo, ciudad en la que tuvo sus mejores años como artista y en las que pintó obras que todavía hoy permanecen en el lugar donde las realizó, como 'El Expolio' , que hace poco volvió a la catedral de esta ciudad tras haber sido restaurada en el Museo del Prado.

En 1578 nació su único hijo, Jorge Manuel. Nunca se llegó a casar con su madre, Jerónima de las Cuevas,pero se cree que la mujer fue retratada en el cuadro 'La dama de armiño'.

En esa ciudad el artista desarrolló un peculiar estilo que caracterizó su trabajo en el mejor momento de su trayectoria, su primera creación en la ciudad fue 'La trinidad'.Entre su faceta como retratista destaca su trabajo 'El caballero de la mano en el pecho'. Años más tarde, en 1586 pintó para la iglesia de Santo Tomé una de sus obras más destacadas 'El entierro del conde Orgaz'.

Finalmente convertido en pintor religioso, se quedó a vivir en Toledo hasta la fecha de su muerte. Según historiadores nunca se llegó a integrar del todo debido a sus ideas excéntricas. Lo definen en ese periodo como un hombre extraño, dado a los pleitos, que nunca dominó la lengua castellana, pero cuyo legado trasciende hoy hasta nuestros días.

EL DATO

Consultar la página elgreco2014.com para más información sobre las actividades de 'El Año Greco'.


EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Sigue navegando