Cultura

Toledo muestra en Italia homenaje a Borges

La exposición reúne las obras que creó para ilustrar un libro del autor argentino

ROMA, ITALIA.-La primera muestra individual del pintor mexicano Francisco Toledo (Juchitán, 1940) en Italia fue inaugurada hoy en el Instituto Nacional para la Gráfica, de esta capital.

Titulada Zoología Fantástica. Homenaje a Borges, la muestra es una colección de 46 tintas y acuarelas pertenecientes a la galería Arvil de México, que se ha presentado en casi 50 ciudades del mundo desde 1986.

Las obras fueron originalmente encargadas en 1983 a Toledo por el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el objetivo de ilustrar el Manual de Zoología Fantástica, escrito en 1957 por Jorge Luis Borges, con la colaboración de Margarita Guerrero.

"Cada pintura corresponde a uno de los animales que creó Borges por escrito, pero Borges los imaginó con palabras, Toledo los imagina con figuras", declaró el embajador mexicano en Italia, Jorge Chen, quien inauguró la muestra.

Recordó que es la primera vez que Toledo se expone en Italia y que se trata de "una obra muy peculiar, que fue concebida como unidad, por lo que hay que presentarla integralmente".

Chen dijo que apenas vio el catálogo, el Instituto Nacional para la Gráfica de Italia, también conocido como Calcografía, dio su visto bueno para hospedar a la exhibición en su sede central, a unos pasos de la famosa Fontana di Trevi, en el corazón de la Ciudad Eterna.

"La embajada mexicana nos hizo la propuesta y nosotros la acogimos con mucho gusto porque constatamos el alto nivel artístico de Toledo, que desgraciadamente aún no es conocido suficientemente en Italia", dijo la directora del instituto, Serenita Papaldo.

Además, añadió, la muestra ilustra la obra de Borges, un escritor "muy amado" en Italia y la exhibición "consolida la relación de intercambio cultural y mutuo conocimiento" con México.

En la presentación escrita de la exhibición, la historiadora de arte Alejandra Ortiz Castañares dijo que las obras presentan algunas de las peculiaridades más características del artista oaxaqueño, tanto en las temáticas, como en su devoción y destreza por la gráfica.

Opinó que los paralelismos entre Toledo y Borges son múltiples y que las mayores características estilísticas de cada uno se funden dentro de una armonía absoluta.

"Son maestros en la creación de mundos fantásticos, a través del uso de un lenguaje culto y refinado con influencias de las tradiciones orientales y occidentales que llevan a conformar una visión jocosa e irónica del mundo", afirmó.

La muestra estará abierta al público en Roma hasta el 24 de este mes y después viajará a Lisboa, Portugal.

Cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, del ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia a través del Instituto Nacional para la Gráfica, del Ente para la Promoción Turística de México y con la colaboración del Instituto Italo Latinoamericano y la galería Arvil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando