Cultura
Todos ponen por la Cultura
Más de 70 creadores, gestores culturales y líderes comunitarios, se dieron cita en el Encuentro Cultura GDL que alimentará el Plan Municipal de Cultura 2012-2015
Después del registro y antes de ubicarse en su mesa correspondiente -Redes y Arte, Cultura Incluyente, Cultura para la Paz, Emprendurismo Cultural, Legislación Cultural y El Ser Creativo desde su Resignificación- los invitados pasaron al foro para escuchar las palabras de bienvenida del Secretario de Cultura municipal, Ricardo Duarte, así como de los regidores Mario Salazar y María Luisa Urrea.
El moderador Luis Armando González expuso a continuación el programa para la jornada y dejó claras las reglas del juego. Uno: proponer en lugar de discutir; intentar encontrar un terreno común. Dos: Participar en el diálogo comunitario; abandonar el rol de expertos y ser generosos con la palabra. Tres: Invertir la jerarquía de intereses y procurar en primer lugar el bien común.
Se recordaron en conjunto los eventos o espacios más significativos en materia de cultura en los últimos 30 años, tanto a nivel estatal como federal. Se destacó, por ejemplo, la existencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la creación de CONACULTA y la profesionalización de la gestión cultural. También el crecimiento de productos culturales para niños, las iniciativas ciudadanas como la Vía Recreactiva, el aumento de empresas culturales y la salida del arte a las calles y a espacios alternos.
Después comenzaron las prouestas y las discusiones. Siguió una conferencia.
Hábitos de consumo
Las diversas definiciones de cultura abundan, incluso se contraponen. Pero cuando se habla de política cultural se trata de algo muy concreto: "lo que una asociación civil o una instancia gubernamental de cualquier orden, hace o deja de hacer en torno a una problemática en la materia", expresó en la conferencia posterior el gestor cultural, Leonel Maciel, que ofreció con el objetivo de dar mayor contexto a los asistentes.
Del momento actual, Maciel destacó la ausencia de participación ciudadana y la falta de educación artística desde el nivel primario, lo que tiene como consecuencia que los hábitos de consumo de la mayoría sean diseñados por las grandes industrias culturales. Por otro lado, subrayó que Guadalajara no es otro municipio más, sino la segunda ciudad más importante del país; donde se concentran los artistas y las actividades culturales.
Según el profesor de la Universidad de Guadalajara, el verdadero desafío del Encuentro era pensar en cómo gestionar la diversidad; romper con el esquema centralista que se ha perpetuado en todo el país e "incluir a los grupos minoritarios que están levantando la mano".
Para sorpresa de varios líderes de la cultura reunidos este jueves en el Foro Larva, lo que siguió a la conferencia sobre políticas culturales fue una especie de meditación colectiva guiada por el moderador. Con todo y la luz apagada, Luis Armando González pidió a los asistentes cerrar los ojos, poner atención en su respiración y en su cuerpo, e imaginar cómo sería la ciudad que les gustaría tener en cinco años.
Después de horas de discusión, por la tarde los diferentes equipos de trabajo pusieron por escrito lo que se podría hacer a corto, mediano y largo plazo en la materia que les competía.
En la mesa de El Ser Creativo, se propuso -por ejemplo- la creación de un Consejo Activo de Cultura que acerque a los creadores, al público y a las autoridades culturales. La mesa de Redes y Arte sugirió un programa interinstitucional para vincular a las secretarías e instituciones, y potencializar el capital humano y la estructura existente.
Ricardo Duarte agradeció a los invitados por su "disposición, tiempo y talento" y aseguró que todo lo plasmado será incluido en el Plan Municipal de Cultura, ya que "las políticas públicas no pueden seguirse haciendo desde el escritorio". Expresó la necesidad de trabajar en conjunto, ya que "la Secretaría no tiene los elementos suficientes para atender a una ciudad de las dimensiones de Guadalajara".
Los pormenores de esta asamblea fueron dados a conocer durante toda la jornada a través de Facebook y Twitter. El documento final del encuentro será publicado en los próximos días en: http://cultura.guadalajara.gob.mx
Margarita Sierra, directora del Centro de Arte Audiovisual, ex directora fundadora de la FIL, comentó aparte: "Me pareció un ejercicio muy interesante el hecho de que hayan invitado a los ciudadanos a sentarse a reflexionar. Es una información que va enriquecer todo el mandato de Duarte."
Rosalba Espinoza, artista plástica señaló: "Me pareció excelente ejercicio y creo que recibí más de lo que esperaba. Nos dieron un lugar importante a los artistas. Se llegaron a buenas propuestas, ojalá y se concretice algo."
Entre otros actores de la vida cultural de la ciudad, estuvieron: Alfredo Sánchez, periodista y músico, Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía de títeres Luna Moren, Andrés Aguilar, arquitecto, Mónica Cárdenas, fotógrafa y gestora, Humberto Baca, artista y empresario, Yeriel Salcedo, líder de GDL en Bici, y Lourdes González, titular de la Dirección de Artes Escénicas y Literatura UdeG.
Síguenos en