Cultura
Todo listo para el ''Operativo Equinoccio 2010''
Se esperan unas 30 mil personas en la zona arqueológica veracruzana 'El Tajín'
Guadalupe Espinoza Rodríguez, directora del sitio prehispánico, aseguró que en dicho operativo participaran 60 personas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), así como de instituciones públicas de seguridad y salud del gobierno estatal y municipal.
Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Equinoccio de Primavera entró a las 11:32 horas de este sabado, sin embargo el mayor flujo de visitantes a este sitio arqueológico se espera para mañana.
Por tratarse de domingo, único día de la semana en la que el acceso es gratuito, la arqueóloga sostuvo que el operativo se encuentra más que listo en la 'Ciudad del Trueno', lo que significa el vocablo Tajín.
En entrevista, Espinoza Rodríguez refirió que algunas áreas en la zona arqueológica, como El Tajín Chico, estarán cerradas al público, toda vez que se encuentra en trabajos de restauración.
Será una de las áreas que estarán restringidas, lo hacemos en pro de la conservación y esperamos abrirla en cuanto concluyan los trabajos, señaló al tiempo que mencionó que todo el sitio prehispánico, declarado Patrimonio de la Humanidad, está señalizado.
A pesar de que el INAH informó que se podrá hacer uso de cámaras de video no profesionales, previo el pago de una cuota de 41 pesos, la arqueóloga preciso que en El Tajín se podrá hacer lo mismo siempre y cuando se tramite un permiso especial con 10 días de anticipación.
Según el INAH, entre las principales disposiciones se establece no introducir alimentos, mascotas, bultos, maletas, mochilas, carreolas, anafres, sillas, pelotas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones.
Tampoco cuerdas, objetos de grandes dimensiones, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal. Sólo se permite el ingreso con agua embotellada.
En el caso de El Tajín, la especialista precisó que no se permitirá la entrada de incienso y hierbas. 'Sé que es parte del ritual, pero acá no se necesita de mucho ritual, porque el simple hecho de venir aquí uno se limpia', dijo.
Subrayó que 'la idea es que la gente venga y disfrute Tajín de una forma ordenada'.
Síguenos en