Cultura

¿Tienes plan para el Día del Libro?

El programa Letras para Volar de la UdeG, la Biblioteca Iberoamericana y la Biblioteca Pública del Estado se unen a los festejos con diversas actividades

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2016).- El Día del Libro es una fecha de celebración para todos los aficionados a la lectura. Cada 23 de abril, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca a los amantes de las palabras y paseantes para una maratónica lectura, que en esta ocasión tendrá como protagonista a la reconocida novela  “Frankenstein o el moderno Prometeo”, de Mary Shelley.

Por medio de una votación abierta en la página oficial de la FIL, los lectores escogieron a esta novela romántica del siglo XIX, que retrata el intento de Victor Frankenstein por recrear la vida a partir de otros restos humanos. Pero su creación resulta en un monstruo, que a fuerza de adaptaciones hollywoodenses ha confundido su ausencia de nombre con el de Frankenstein. La novela se impuso a las obras “Las Brujas”, de Roald Dahl y “Azul”, del poeta nicaragüense Rubén Darío

La sede para leer la novela de Shelly, durante todo el día, será la Rambla Cataluña, a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Juárez, núm. 975, en su cruce con Escorza). El horario de lectura será de 10:00 a 20:00 horas.

Ciudad lectora


La Rambla Cataluña no será el único lugar donde se honrará al libro y la literatura. El programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara, junto con la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, se unen al festejo con diversas actividades.

De las 09:00 a las 13:00 horas, sobre Chapultepec (entre Vallarta y López Cotilla), Letras para Volar buscará despertar el interés por la lectura en los jóvenes, mientras que en las bibliotecas Octavio Paz y Juan José Arreola se replicará la lectura de Frankenstein, desde el mediodía hasta las 16:00 horas.

En los Arcos de Zapopan, la lectura comenzará a las 10:00 horas. Las actividades continuarán en el mismo lugar a las 17:30 horas, con Libro Abierto, un ensamble de Sonora que interpreta canciones inspiradas en textos de ficción de todas las épocas, en lo que han llamado “corridos literarios”.

Por último, para vincular la música y la literatura, un cuarteto de afamados músicos nacionales llegará a las 20:00 horas: Alejandro Marcovich, Alfredo Sánchez, Arturo Ybarra y Carlos Avilez, en el denominado Bar de Letras. Estos cuatro músicos representantes del rock local y nacional han incursionado también en la escritura, pero no nada más de canciones, sino de libros. El ex Caifanes Marcovich presentó “Vida y obra”, un libro de memorias, igual que Arturo Ybarra (Rostros Ocultos), con “Mi vida en seis cuerdas”. Carlos Avilez (Cuca), ha publicado una triada de libros en la editorial especializada en libros sobre música Rhythm & Blues; Alfredo Sánchez (El Personal) hizo lo propio con una colección de crónicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando