Cultura

Terminó el Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura

Finaliza el Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México, con más promotores de los que esperaba y planes para una tercera emisión

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2011).- Con la asistencia y participación activa de alrededor de 200 promotores provenientes de toda la capital del país, terminó esta tarde aquí el Segundo Encuentro de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México, bajo la dirección de la especialista Dení Sobrevilla del Valle.

Sobrevilla, responsable del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, destacó que los dos encuentros realizados a la fecha la han sorprendido gratamente por la cantidad de promotores que se inscriben, y que en esta ocasión colmaron el Museo de la Ciudad de México.

'Comenzamos pensando que vendrían solo unos cuantos, sin embargo, cada vez vienen más', mencionó en entrevista con Notimex la coordinadora del programa que durante dos días tuvo una intensa actividad. 'Todos ellos están interesados en promover la lectura desde sus propias posiciones', añadió.

Comentó que cada uno de los promotores de lectura en la capital del país, a su nivel, lleva a cabo su labor altruista de acuerdo con sus propios medios y recursos. 'Hay maestros de primaria y de secundaria y otros que hacen su labor en Salas de lectura, Libro clubes y otros espacios'.

Existen otros muchos, añadió, que lo hacen sin necesidad de ningún apoyo institucional, en sus propios hogares o en espacios públicos y áreas abiertas. Citó un caso de un promotor quien sin haber terminado la educación primaria tuvo el deseo de promover la lectura y hoy es un promotor muy destacado.

Al hablar de los beneficios que reportó el encuentro, realizado en el patio central del Museo de la Ciudad de México, dijo que el beneficiado directo es el público que asiste a las convocatorias de los promotores de lectura. 'Son alumnos en el caso de los maestros y vecinos en el caso de las comunidades'.

'Son todas esas personas que de pronto se encuentran con quien busca ofrecerle una lectura, un libro para leerlo y conocer su contenido. Permitirles imaginar. Otro gran beneficio es que todos, con el mismo interés, se conocen y saben que hay muchas formas de hacer lo mismo en esta enorme ciudad'.

Apuntó luego que la lectura y el fomento a ella es un proceso vivo que cuenta en la capital de la república con las instituciones educativas y culturales adecuadas, aunque se lleva cabo, de manera clara, tangible e inteligente, también por parte de cientos de promotores independientes que aman las letras.

Finalmente, la entrevistada mencionó que la dependencia a su cargo ya inició el trabajo que la llevará a la realización del Tercer Encuentro de Fomento a la Lectura en la Ciudad de México. La segunda edición contó con cuatro mesas de trabajo, entrega de acervos y una serie de actividades para todo público.

Temas

Sigue navegando