Cultura

Terminaron ''Voces para un blues negro'', novela escrita en línea

El próximo experimento abandonará el género negro para ir hacia las relaciones sociales

MADRID, ESPAÑA (28/JUN/2011).- ''Voces para un blues negro'', la primera novela negra colectiva que ha sido elaborada por cerca de una treintena de autores literarios y gráficos seleccionados en un concurso en internet, permite “ver en directo” la transformación de la literatura.

La novela comienza con la aparición de un cadáver, el primero de muchos, en la Gran Vía madrileña, lo que da paso a una investigación a cargo de un equipo policial que deja mucho que desear, en la que Califfato reencontrará un pasado en el que no falta la malvada madrastra.

El peruano Santiago Roncagliolo, ganador del premio Alfaguara 2006, publicó el 19 de enero en la web www.tobe-continued.com, el primer capítulo de este experimento narrativo: después, en una carrera que ha durado cuatro meses, mil 31 propuestas de 15 países han luchado para ser incluidas en los capítulos que continuaban esa historia policíaca, que protagoniza el detective Fermín Colifatto.

Para el segundo capítulo se presentaron más de cien propuestas en cinco días, entre las que un comité editorial eligió una que pasó a estar disponible en la página web del concurso: los aspirantes vuelven a disponer de un periodo de cinco días para trasladar sus textos para el tercer capítulo, siguiendo el argumento del anterior.

Y así hasta el capítulo 15, con dos excepciones, dos capítulos de escritores profesionales, Cristina Fallarás y Agustín Fernández Mallo. El mismo proceso se lleva a cabo para seleccionar las 15 ilustraciones que se pueden ver en la novela.

Los ganadores y coautores del libro se han visto ayer por primera vez en la presentación de la novela en Madrid y han compartido sus experiencias, la “tensión extraordinaria” de no ganar en la primera ocasión y tener que adaptar el argumento ideado al capítulo anterior que ya ha sido incorporado a la trama.

Todo ello, además, aderezado con los más de 13 mil comentarios y críticas a las que han sido sometidos en directo los capítulos e ilustraciones que se iban incorporando a esta novela viva.

El próximo experimento abandonará el género negro para ir hacia las relaciones sociales, avanza Bru, quien señala que otra de las cosas a cambiar será la extensión: el proceso y el resultado deben ser más cortos, no superar los tres meses y no llegar a 15 capítulos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando