Cultura

Tepito se aferra al arte para cambiar su imagen

Ante los magros resultados del deporte, las expresiones artísticas figuran como alternativa de integración social

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2013).- El barrio de Tepito, ubicado en el corazón de la capital mexicana, se aferra al arte para mostrar su lado desconocido y alejar a sus jóvenes del narcotráfico, la piratería, el mercado ambulante y el contrabando.

De Tepito salieron boxeadores de la talla de Raúl “El Ratón” Macías, Octavio “Famoso” Gómez y Rubén “El Púas” Olivares. Sin embargo, esa bravura original tiene más relación en la actualidad con la violencia que con los triunfos de estos célebres púgiles.

“El barrio ha dejado de ser un semillero de campeones porque los tres deportivos que tiene no están al servicio de los niños y jóvenes”, explicó el director del Centro de Estudios Tepiteños, el cronista Alfonso Hernández.

Un niño que no aprende las reglas básicas de convivencia con el juego, “se va por otro lado”, afirmó.

Por ello, desde la Galería José María Velasco imparten talleres de verano para estimular la creatividad de los jóvenes del barrio con cursos de vídeo y artes plásticas. “Hay varias formas de dar espacio a los jóvenes: cada dos o tres meses algún artista se encarga de cambiar la fachada”, comentó el director de la galería, José María Velasco.

En su opinión, el problema reside en la falta de interés de los niños por las actividades culturales: Ellos aspiran a “ser comerciantes para ganar dinero e ir a espectáculos”, comentó.

Es por ello que la galería decidió impartir talleres dirigidos a matrimonios jóvenes con hijos para mostrar a los padres la importancia de involucrarlos en las actividades de los más pequeños.

“Hacemos clases para que los papás interactúen con los hijos”, dijo, y agregó que se imparten cursos de iniciación a la fotografía, a las artes escénicas y teatro de sombras.

Las autoridades capitalinas se dieron un plazo de un año para mejorar las infraestructuras y las condiciones del tejido social de la colonia Morelos, a la que pertenece Tepito.  Así, recientemente presentaron un plan de prevención de adicciones y conductas antisociales dirigido a las madres con hijos de entre tres y seis años para incidir en el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños a través de la capacitación de las progenitoras.

“Se trata de ver la implicación de los padres en las actividades de sus hijos para que muestren interés en los estudios y en el deporte”, explicó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Por el momento, hay 800 madres inscritas en el programa, que busca también reforzar el número de becas y programas sociales para evitar la “deserción escolar”. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando