Cultura

Teotihuacan en Europa

Acoge el museo parisino Quai Branly la primera exhibición sobre este sitio arqueológico mexicano en Europa

PARÍS, FRANCIA.- El museo parisino del Quai Branly, el más importante a nivel mundial de arte antiguo de Africa, Asia y América, inaugurará mañana la primera gran muestra organizada en Europa sobre el legado de Teotihuacan.  

La magna exposición, que durará tres meses y medio abierta, lleva por título Teotihuacan, Ciudad de los Dioses y reúne 450 piezas de la mítica y misteriosa civilización mexicana en el museo ubicado a unos metros de la Torre Eiffel y del río Sena.  

Entre las piezas destacan 15 esculturas monumentales procedentes del Templo de la serpiente emplumada, así como una selección de la prestigiosa colección del artista mexicano Diego Rivera, informaron fuentes del museo.  

"Es la primera vez que estas piezas, que han sido seleccionadas con un remarcable sentido de la diversidad y de la estética, son exhibidas en Europa. Es el fruto de la cooperación de museos mexicanos y franceses", destacó el presidente del museo del Quai Branly, Stephane Martin.  

La muestra será visitada mañana domingo por el ministro francés de Cultura, Frederic Mitterrand, sobrino del fallecido ex presidente francés Francois Mitterrand, y por el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.  

También asistirá a la primera visita de la exposición, que abrirá sus puertas al público el próximo martes y será inaugurada oficialmente el lunes, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Alfonso de María y Campos.   
La exposición está dividida en seis secciones y ocupa más de dos mil metros cuadrados de la sede del museo del Quai Branly, un espectacular y moderno edificio de vidrieras y acero diseñado por el célebre arquitecto francés Jean Nouvel.  

En el espacio se exhiben piezas que ilustran la historia de Teotihuacan, su sociedad, organización política y económica, religión y vida palaciega, entre otros aspectos de la civilización que prosperó en el valle de México durante casi ocho siglos.  

La muestra, cuyo recorrido se abre al espectador con una impresionante figura del jaguar de Xalla, consta de esculturas, cerámicas, pinturas murales y réplicas de las pirámides del Sol y de la Luna, que se ubican en el Estado de México.   

Fue curada por el ex director del museo de Antropología de México, el fallecido Felipe Solís, y previamente se exhibió en México la pasada primavera.  

En París permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2010 y después será llevada a Zurich (Suiza), Berlín (Alemania) y probablemente a España e Italia, informaron fuentes del INAH.  

Centenario y Bicentenario

En torno a la muestra, instalada bajo la égida de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, fueron organizados un homenaje a su comisario, Felipe Solís, un ciclo de conferencias y un coloquio internacional sobre ritos en Teotihuacan.  

La exposición "refleja las riquezas de México que siempre han provocado un enorme interés en Francia, fueron objeto de estudios universitarios y son motivo esencial para los turistas franceses que viajan a nuestro país", destacó el embajador Carlos de Icaza.   

"Es el resultado del excelente nivel de entendimiento que existe entre nuestros dos países en materia de cooperación e intercambios culturales", precisó el embajador mexicano en Francia sobre la muestra, co organizada por el INAH y el Museo del Quai Branly.  

Constituye el arranque de las actividades que se organizarán en Francia con motivo del Bicentenario de la Independencia (1810-2010) y Centenario de la Revolución Mexicana (1910-2010), precisaron fuentes diplomáticas mexicanas.   

"Hace 20 años que Francia no recibía una exposición tan importante de México", destacó a su vez la conservadora francesa, responsable de las colecciones del continente americano del museo del Quai Branly, Fabienne de Pierrebourg.  

La exposición, que se prevé recibirá a miles de franceses y turistas de la ciudad más visitada del mundo, suscitó un gran interés en medios de comunicación galos, como el grupo Francetelevisions, el diario Le Monde o la revista Telerama, que le otorgó su última portada.  

La muestra está organizada con la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.  

Cuenta asimismo con el patrocinio de Fundación Televisa, el Museum Rietberg de Zurich y el Martin Gropius Bau.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando