Cultura

Tendrá la Conaliteg fuerte presencia en la FIL

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) exhibirá sus libros en sus diferentes etapas y familias

CIUDAD DE MÉXICO (17/NOV/2011).- La presentación de cuatro libros, una mesa redonda y un homenaje al escritor mexicano Martín Luis Guzmán (1887-1976), será la oferta cultural que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ofrecerá en la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se dio a conocer hoy.  

En conferencia de prensa en esta ciudad, el director de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que esta institución participará en la feria literaria más importante en lengua castellana con un puesto, donde se exhibirán los libros editados por esa institución en sus diferentes etapas y familias.  

Como parte de la oferta cultural, destaca el homenaje que se le realizará a quien fuera el primer presidente de la Conaliteg, Martín Luis Guzmán, a 35 años de su muerte, actividad que se realizará el 4 de diciembre próximo en las instalaciones de la FIL en Guadalajara.  

En el homenaje estarán presentes Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica; los escritores Jaime Ramírez Garrido, Julio Patán y Susana Quintanilla, y Francisco Guzmán, nieto del homenajeado.  

Por lo que hace a las publicaciones, se presentarán 'Así eran mis libros', de Bertha Hernández, en la que se da cuenta de la colección pictórica de la Conaliteg, y 'El libro de todos. 52 años, 52 entrevistas', de Juan Salvador Orozco, en el que se recogen las historias de infancia de personalidades de todo los ámbitos, su paso por las aulas y su experiencia con los libros de texto gratuito.  

Figura también 'La Conaliteg y las políticas públicas del Estado mexicano', coordinado por Luis Cuéllar, un trabajo amplio acerca de las actividades que ha realizado esta institución para lograr la política pública educativa más exitosa de México.  

El otro libro que se presentará es 'Paradojas: a 50 años de los libros de texto gratuitos', coordinado por Rebeca Barriga Villanueva, publicación que persigue llenar un poco el inexplicable vacío en la investigación en torno a estos libros y ofrecer reflexiones profundas que tratan de ir a la causa raíz de su fracaso, o de su éxito.  

Durante el acto, el escritor Jaime Ramírez Garrido hablo brevemente sobre la labor en el ámbito editorial de Martín Luis Guzmán, autor de obras centrales en la historia de México como 'El águila y la serpiente' y 'La sombra del caudillo'.  

Destacó que la magnitud de la obra editorial y educativa que realizó en la Conaliteg, en los 18 años que presidió la institución, se puede medir en los millones de libros de texto y cuadernos de trabajo gratuitos que editó para la niñez mexicana y que distribuyo en todas las escuelas primarias del país.  

Tan sólo en el sexenio de Adolfo López Mateos, subrayó, fueron casi 113 millones de libros; mientras que en el Gustavo Díaz Ordaz la cifra llego a 290 millones y con Luis Echeverría se alcanzó la cifra de 415 millones, para un total de casi 820 millones de publicaciones.  

Explicó que el esfuerzo que realizó al frente de la Conaliteg se debió a varios factores, uno de los cuales fue el apoyo continuado y sin límites que se dio a Guzmán en esos 18 años, así como a los secretarios de educación Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y Víctor Bravo Ahuja.  

Por ello, Ramírez Garrido pugnó porque se recuerde la obra de Martín Luis Guzmán, se relea su obra literaria y se reflexione su labor como promotor cultural.  

Al retomar la palabra, Agustín Limón Macías hablo brevemente sobre la Conaliteg, al asegurar que en 2012 tendrá un presupuesto de dos mil 446 millones de pesos, lo que calificó de 'suficiente'.  

Dijo que la institución a su cargo ha avanzado desde su fundación al entregar los libros de textos gratuitos a todas las escuelas primarias del país, pero aún hay metas por cumplir.  

'El reto ahora es la calidad, y el Libro de texto es un instrumento que, creo, ha sido un factor en una situación multifactorial a favor de la cobertura. Se trata de un instrumentos que ha permitido cambiar la historia de la educación; no obstante, faltan muchos pendientes en calidad', concluyó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando