Cultura

Taxi hacia la arquitectura contemporánea

Ignacio Orozco detalla que entre los planes para 2012 es ampliar la distribución de la revista a Latinoamérica e incrementar en un 100% el tiraje

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2011).- La mayor parte de los recuerdos están asociados a la arquitectura. La casa de la infancia, la calle del primer beso, el departamento de soltero, el parque favorito y el edificio del trabajo son algunos ejemplos de los espacios y su impacto en la vida.

El número 4 de la revista Taxi dedica su tema central a la arquitectura. Son varios los artículos que reflexionan sobre las nuevas propuestas de esta disciplina como Lugares oscuros. Una semana en el Estudio de Acconci, de Felipe Arturo, quien relata su encuentro con el creador neoyorkino y autor de Park In the Water, 1997, The Hague, Netherlands. También se visitó el estudio del escenógrafo mexicano Alejandro Luna, quien considera que la arquitectura “es ahora más escenografía que nunca. Los edificios son puestas en escena. Las artes plásticas invaden también el lenguaje teatral quieren expresarse en el presente. Quizás haya que reconocer el carácter transdisciplinario del diseño escénico como un fenómeno más amplio que aparece en intersecciones con otras disciplinas artísticas y con la vida cotidiana”.

El presidente de Taxi, Ignacio Orozco, explica que es la primera ocasión que se elige a la arquitectura como tema, ya que en los anteriores números las artes plásticas fueron las protagonistas.

“Ahora, vamos a analizar cómo se mezcla el arte con la arquitectura. Hay un ensayo interesante entre Alberto Kalach, el arquitecto de la Biblioteca Vasconcelos, y con Jorge Méndez Blake, quien basa mucho su obra en bibliotecas”, dice Orozco, quien destaca el rediseño de Taxi, ahora los lectores podrán encontrar hojas de distintos tipo de papel.

Además, se cuenta con un apartado dedicado a la moda, que en este número está dedicado al fallecido diseñador Alexander McQueen.

El presidente de Taxi explica que la revista ya se edita en su totalidad en México, ya que anteriormente cada número se trabajaba en España. Otro de los cambios es la llega a la dirección de Víctor Martínez, coordinador de la feria del arte contemporáneo Zona Maco.

Ignacio Orozco detalla que entre los planes para 2012 es ampliar la distribución de la revista a Latinoamérica e incrementar en un 100% el tiraje, es decir llegar a los 20 mil ejemplares.

Actualmente el tiraje es de 10 mil ejemplares, de los cuales el 40% se exporta a 400 puntos de Estados Unidos y el resto se coloca en museos y librería de México.

Otra de las novedades es la actualización de la página web de Taxi con noticias diarias sobre arte contemporáneo.

EL INFORMADOR / Mayra Torres de la O
Síguenos en

Temas

Sigue navegando