Cultura

“Tarjeta de la cultura” para impulsar lectura

Especialistas coinciden en que se debe trabajar en estrategias contra la piratería y a favor de la propiedad intelectual

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2010).- Más de un año después de que se publicó la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Distrito Federal, se instaló el Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, como lo marca el artículo 22; sin embargo, al acto encabezado por la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, no acudieron los presidentes de las comisión de Cultura y de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, aunque son miembros obligatorios.

En el primer encuentro del nuevo órgano consultivo que reune a escritores, editores, libreros, promotores, académicos especializados en fomento a la lectura y diputados, ya hubo propuestas sobre cómo trabajar en el fomento a la lectura y el libro, pero sobre todo en ir más allá, en promover la civilidad entre los capitalinos para contrarrestar la piratería, respetar la propiedad intelectual e incentivar el uso de productos culturales.

Todas esas propuestas que comenzaron a surgir en la voz de miembros del consejo, como Hernán Lara Zavala, Miguel Ángel Porrúa, Azucena Galindo, Elisa Bonilla y Marcial Fernández, entre la que destacó la creación de una “tarjeta de la cultura” que lo mismo ofrezca descuentos en la compra de libros, que en conciertos o en espectáculos de teatro y danza, no fueron escuchadas por los asambleístas, quienes fueron convocados pero optaron por no acudir.

Elena Cepeda, dijo que aunque la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del DF fue aprobada por la pasada legislatura y fueron ellos los que establecieron ser parte integrante del Consejo consultivo, no acudieron al evento. “Me apena mucho que los diputados de la comisión de cultura de esta legislatura no nos hayan acompañado, porque si hay que hacer algunos cambios ellos tendrían que estar sentados con nosotros. Si tu no vas a una cosa como esta que es la instalación de un consejo de fomento a la lectura, con una calidad como la que representan todos los miembros, pues a mi me parece que es falta de interés”, dijo.

Programas a debate


La funcionaria del gobierno local comentó que la idea es poner a discusión del Consejo consultivo todos los programas de fomento a la lectura que tienen en la Secretaría de Cultura “para que nos los hagan pedazos, para que nos digan esto si funciona, cuáles valen la pena, en cuáles invertir más o no”.

Elena Cepeda aseguró que programas como “Para leer de boleto en el metro” no son suficientes, pues está demostrado que regalar un libro no tiene sentido; también han sacado en claro que es más importante hacer un programa de compresión de la lectura; sin embargo, no se van a dejar de prestar los libros, pero eso no es todo lo que quieren hacer.

“Tendríamos que darle mucho más énfasis a los libros clubes que a ‘Leer de boleto’ porque tiene más incidencia en la comunidad; pero eso nos lo dirá el consejo; creo que para diciembre tendemos resultados sobre su opinión de los programas”, dijo la funcionaria, quien reconoció que es imposible atender a toda la población del Distrito Federal, pues es una población superior a los ocho millones, al que se suman los miles de habitantes del área connurbada.

Las primeras propuestas

En tanto comiezan a consolidarse las estrategias, miembros del Consejo Consultivo lanzaron propuestas. El editor Miguel Ángel Porrúa dijo que sería bueno tener una tarjeta que impulse la adquisición de productos culturales a precios accesibles con dinero que provenga de un fideicomiso especial en el que inviertan grupos empresariales, pero su colega, Marcial Fernández, llamó a revisar bien la propuesta, pues se tendría que definir quién asume los descuentos.

Varios coincidieron en que también se debe trabajar en estrategias contra la piratería y a favor del respeto de la propiedad intelectual. Hernán Lara Zavala llamó a trabajar en la creación de una población lectora, pero también educada y con civilidad, con la cual se evitaría la compra de productos de la piratería.

Un encuentro de promotores

Resultado de un encuentro previo de los integrantes del Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro del Distrito Federal en el que también participan Lorenzo Gómez Morin, de la Fundación Mexicana para el Fomento de la lectura; Martín Rodríguez, presidente de los Escritores en Lenguas Indígenas, y Carlos Espino, representante de la Caniem, es la propuesta de que el 28 de julio se celebre el Primer Encuentro de Fomento a la Lectura en el Distrito Federal.

Eduardo Clavé reconoció que el gran problema de todos los programas de fomento a la lectura del gobierno del Distrito Federal es que están dirigidos a lectores y en lo que deben trabajar en formar nuevos lectores.

“Nos ha faltado y en eso tenemos que trabajar el año que entra, en ver qué medidas podemos tomar con niños y jóvenes para crear nuevos lectores y crearles el hábito de la lectura. En eso no se ha trabajado, lo que hemos hecho creo que ha estado bien, ahora debemos enfocarnos a crear nuevos lectores”, comentó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando