Cultura
Tapatíos de diseño, en el MoMa
Eos México y Le Porc Shop fueron seleccionados para vender sus creaciones al reputado museo de Nueva York
Bajo este nombre responde la iniciativa que el MoMA sigue desde 2005 para incorporar al inventario de sus tiendas los productos de los mejores diseñadores de una ciudad o país determinado del mundo. Así, llevado a cabo dos veces al año, ha visto a Finlandia, Dinamarca, Buenos Aires, Berlín, Japón, Seúl, Brasil, Portugal y Estambul sumarse a sus vitrinas, y ahora ha tocado el turno a México como país.
Para ello, la institución museística se hizo ayudar de la Embajada de México en Estados Unidos, ProMéxico –el organismo del gobierno federal que promociona la realización de negocios en el extranjero – y el Centro de Diseño, Cine y Televisión, quienes a su vez comisionaron a la curadora Ana Elena Mallet para hacer la lista de posibles talentos que en una primera vuelta sumó 300 con 500 objetos. Luego de una segunda revisión, esta se redujo a 150 y fue entonces cuando el equipo del MoMA hizo su selección y escrutinio de portafolios, y con una inversión de 250 mil dólares, definió los 62 despachos de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Zacatecas y el Distrito Federal a los que les compró las piezas a vender.
Eos México
A manera de casting, cuenta Sebastián Lara de Eos México –despacho fundado en Guadalajara en 2004-, “llegabas y en cinco minutos tenías que presentar lo tuyo, ellos hacían dos notas y te decían que después se comunicarían”. Y gracias a la calidad en su diseño y manufactura, la llamada llegó para informarles que habían sido seleccionados con cuatro artículos: Barrilito (salero), SombreroU (botanero), Paper Cup (taza) y Erizo (portalápices).
“Está súper bien –dice a su vez Mauricio Lara- ya que son los ojos del mundo hacia México y específicamente hacia el diseño mexicano, pero además es un parte aguas porque el compromiso es un año en el que van a estar las piezas en el MoMA y habrá que estar resurtiendo”.
Cuentan también que el gobierno federal les apoyó en materia del registro de marcas y el tema de los embalajes. “Nosotros teníamos las piezas pero no el empaque, entonces lo diseñamos para que al verlo en la tienda te provoque el impulso de compra –explica Sebastián-, con suajes y fotografías, que el producto luzca en español y en inglés, con código de barras e incluso el registro de ‘Hecho en México’ que tiene ciertas características y especificaciones para poderlo usar”. Y además de lo anterior, la institución económica también los orientó en otros requisitos de exportación ya que al tratarse de diseños para comestibles, debieron presentar exámenes de toxicidad “incluso de las tapas de plástico del salero y la cerámica sin plomo”.
Le Porc Shop
Fundado en 2008 por una dupla de comunicadores con bagaje y conocimiento en la fabricación de muebles, Le Porc Shop es “un taller de trabajo artesanal enfocado completamente a objetos y mobiliario en madera”, explica Paula Silva, socia de Rodrigo Vázquez.
Con líneas absolutamente contemporáneas y una “actitud experimental”, Le Porc Shop se enfoca en “desarrollar un punto de vista sobre el mueble”. Paula comenta que no se limita a la fabricación de muebles sino al discurso del mobiliario. “Algo que es muy importante para nosotros es el contexto en el que está nuestro trabajo, pensamos en cómo todos los consumos están masificados, estandarizados, entonces nos ha interesado cuestionar esa tendencia”.
Su taller de fabricación se localiza en Zapopan y es ahí donde producen ediciones limitadas o piezas únicas ya que “no hacemos producción en serie, trabajamos sobre pedido para tener la oportunidad de desarrollar propuestas para cada cliente”. Por eso, solamente tienen representatividades en la Galería Mexicana de Diseño del Distrito Federal y otras tiendas en San Miguel de Allende y Playa del Carmen, y en Guadalajara atienden de manera personalizada en su show room localizado en la colonia Providencia.
Le Porc Shop va a Destination México con el Objeto Vernacular No Identificado (OVNI), que surge de la gran cantidad de desperdicios de madera de muy alta calidad”. De este concepto surgen nueve piezas y es cuando ellos reciben la convocatoria del museo neoyorquino.
El objeto es una charola cuyo nombre, charola OVNI, también da el juego del significado de sus siglas en inglés: UFO Tray (Unknown Folk Object).
La inauguración para la muestra de Destination México en el Museo de Arte Moderno de Nueva York tendrá lugar este 26 de abril próximo. Ambos despachos asistirán a la presentación de sus diseños que estarán entre otros objetos de manufactura mexicana como lo son artículos de iluminación, accesorios del hogar y oficina, joyería, relojería y mobiliario. Aquellos que logren mejores ventas, lograrán hacerse de un lugar fijo en las tiendas del recinto cultural y en el catálogo para la venta al mayoreo de la institución.
SELECCIÓN
Con 60 diseñadores
Los más de 60 diseñadores o despachos seleccionados para Destination México provienen de Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Baja California, Zacatecas y el Distrito Federal y sus productos estarán expuestos en el MoMA durante los meses de abril a junio de 2012.
Además de las tres tiendas del MoMA (Nueva York, Tokio y MoMAstore.org, una serie de museos mexicanos las tendrán disponibles al público. Se trata del Dolores Olmedo, Franz Meyer, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y Soumaya del la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Cabe señalar que en Guadalajara, ninguno.
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