Cultura

También los libros viejos tienen su mercado

Raúl Valdovinos Rodríguez intercambia libros viejos y anitguos desde hace 22 años

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/10).- “No son libros usados, porque no son zapatos, los ejemplares son para leerlos y a veces ni eso sucede”, así responde de manera constante el encargado del stand M-18, Raúl Valdovinos Rodríguez, a los clientes que se acercan movidos por el interés que les provoca observar un gran número de libros viejos y antiguos, los primeros, según comenta Valdovinos, se les llama cuando datan de hasta 100 años a la fecha, los segundos son aquellos que pasan el centenario.

En dicho sitio el intercambio de ejemplares es la constante. Los precios van desde los 200 pesos hasta los 40 mil, sin embargo Valdovinos Rodríguez, quien es originario del Distrito Federal y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de Filosofía, asegura en entrevista con este diario que en los 22 años que le ha dedicado a dicha actividad el producto más caro que ha logrado vender alcanzó los 200 mil pesos.

Los tomos que abordan la Historia de México son los más solicitados, aquellos que ya no se editan, o los que consideran “raros” también tienen su mercado, ni que decir de los religiosos, aunque habría que aclarar que los que tienen ilustraciones originales son los que se cotizan más alto.
“El tener un local significaría quedarnos quietos y nos privaría de muchas oportunidades de aprender de Historia regional de autores de otros estados”, reflexiona Valdovinos ante la pregunta de por qué no establecerse en algún sitio. Y es que desde el inicio concibió el proyecto como itinerante, por ello es que luego de más de dos décadas mantiene su postura, convencido de que un ingrediente importante de su trabajo es estar de cerca con aquellos que conservan documentos que puede recuperar, disfrutar y luego distribuir nuevamente. en ciudades como Tijuana, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara.

“El negocio del libro es muy noble, se puede vivir de esto. Tengo como 20 mil libros y ninguno es mío, los leo y los disfruto pero luego los vendo, pues si los atesoro privo a otros del conocimiento”.

La frase
"Somos un país con una historia riquísima, y si entendemos nuestro pasado más entenderemos nuestro presente"
Raúl Valdovinos Rodríguez, encargado de la Librería Valdovinos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando