Cultura
Taller Experimental Expiatorio
Entre sus proyectos a corto plazo es crear cursos de enseñanza en artes plásticas y visuales
El pintor vasco Juan Manuel Zufiaur fue el iniciador del Taller Experimental Expiatorio, una casona antigua ubicada en el corazón del Barrio de San Antonio, cuando en 2009 alquiló la finca para establecer un espacio que diera cabida a diferentes manifestaciones artísticas, a cargo de creadores tanto locales y nacionales, como extranjeros.
A un año de haber inaugurado el espacio creativo, el vitralista tapatío Aldo Villarello y también responsable del lugar menciona que “esta experiencia de juntar a varios artistas de diferentes disciplinas es muy enriquecedor para todos, porque además de apoyarnos como colegas, porque seas pintor, grabador, escultor o en mi caso vitralista, tu idea o proyecto te exige que recurras a otras técnicas o disciplinas. Por ejemplo, para mis trabajos necesito apoyarme con el herrero. En otras palabras, cuando te agrupas y compartes con tus compañeros tu experiencia, aprendes y te sirve de retroalimentación”.
En total, Juan Manuel Zufiaur, María Esther Gómez, Héctor Javier Torres, Miguel Ángel Vega, Violeta Vega, Rubén Bonet, Miguel Díaz, Roy Sedano, Erandini Aparicio, Karla Mora, Omar Nava, Luis Antonio Luna, Ají Rivarola, Melchor Armendariz, Aldo Villarello y Manuel Ramírez conforman el ejército de creadores que desde disciplinas como la pintura, la herrería, el collage, el cómic, el dibujo, el vitral y la danza intentan posicionarse en un pedestal más arriba y que con el reconocimiento del que gozan algunos, otros comiencen a ser ubicados en el mapa del arte en Jalisco.
Aldo Villarello rechaza el término de colectivo, porque “es un espacio para convivir, trabajar y compartir con otros artistas. En realidad, el objetivo del Taller Experimental Expiatorio, con el apoyo incondicional de Zufiaur, es que haya un realce, un crecimiento de todos los que trabajamos en el lugar y que nos demos a conocer más allá de las fronteras migratorias. Es muy rica esta experiencia, porque ya muchos artistas fijaron un precedente en el mercado internacional. Entonces, tenemos que trabajar algunos más que otros para llevar nuestras propuestas a ferias internacionales de arte. Creemos que en Guadalajara y algunos estados del país, de manera individual, tenemos un renombre, por eso esta vez unimos esfuerzos con la intención de hacer un eco fuera de México”.
Constantemente, los artistas de este taller organizan subastas o exposiciones, de donde obtienen recursos para solventar los gastos de material y dar continuidad a los proyectos. “Claro que hemos pasado por dificultades económicas, de repente no tenemos para comprar material, pero siempre sale una buena venta que nos salva los proyectos que ya echamos a andar”.
El vitralista añade que uno de los proyectos a corto plazo es crear cursos de enseñanza en artes plásticas y visuales, “algo diferente a lo que se enseña normalmente en la academia. Queremos romper un poco con ese estigma y darles las herramientas a los jóvenes de una manera más libre y que sea su creatividad lo que los limite, no el tutor”.
- El dato
Para visitar la galería del Taller Experimental Expiatorio, se puede solicitar una cita al teléfono 33 36 47 12
“La intención del proyecto es sumar calidad, esfuerzo y talento para dar a conocer a los artistas nuevos”
Aldo Villarello, vitralista.
Síguenos en