Cultura
Taller Ditoria presenta novedades literarias
Taller Ditoria es un proyecto editorial que por tres años en Guadalajara ha recuperado la manufactura de libros a la vieja usanza
Taller Ditoria es un proyecto editorial que por tres años en Guadalajara ha recuperado la manufactura de libros a la vieja usanza, a través del uso de linotipo y tipos móviles. Su Colección del Semáforo agrupa en tres colores ensayo, cuento y poesía, en un formato compacto.
Durante la presentación de estos cuatro nuevos títulos, el pintor jalisciense y editor del Taller, Roberto Rébora, detalló acerca del proceso de elaboración de los libros, que por su trabajo a mano y tiraje reducido a tan sólo 400 ejemplares, los convierte en libro objeto, con un trato artesanal.
Raúl Bañuelos, poeta jalisciense, explicó a los invitados que su texto Un poema para un niño de edad innumerable, el número 18 de la colección, surgió de un momento de encuentro con su yo infante.
La publicación de Mauricio Montiel, La mujer de M., número 23 de la colección, apareció por vez primera como novela corta, realizada a través de Twitter mediante la cuenta @ElHombreDeTweed y que ahora lo compila esta editorial, según manifestó su autor.
Por su parte, Miguel Ángel Maldonado leyó dos pares de aforismos que componen el número 24, Lobos, compilación que replantea y ofrece variantes de la participación de este animal en la historia de la literatura, acompañada de ilustraciones originales de José Clemente Orozco Farías y unas más recuperadas del siglo XIX.
El humorista y escritor chileno Rafael Gumucio habló sobre su ensayo, La inocencia del mal, número 19, que trata una divagación sobre el mal, en específico sobre el orgullo pues "es el pecado que más prensa tiene", dijo durante su intervención.
Celebran tercer aniversario
La presentación de estas novedades en la casa editorial, ubicada en Lerdo de Tejada 2060, colonia Americana, también celebró la existencia de Ditoria en Jalisco por tres años y su próximo cambio de instalaciones.
Como parte de la celebración, el ilustrador José Clemente Orozco expuso acerca de la función de las máquinas que Taller Ditoria utiliza, las cuales datan de 1950 y 1886.
Además, proyectaron el documental Taller Ditoria del colectivo Kuleshov creativos, que expone el proceso singular de elaboración de estos libros. "Quisimos documentar el trabajo en Ditoria porque a nosotros también nos interesa este tipo de elaboración de ediciones independientes", compartió Jorge Plata, miembro del colectivo.
Para mayor información y compras cuentan con el sitio tallerditoria.com.mx
Su stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el L12, ubicado en el pasillo de independientes en el área nacional.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en