Cultura
Susana Chávez Brandon empieza a fijar el rumbo en Cultura Guadalajara
La nueva directora del organismo dará continuidad a trabajo en la anterior administración y buscará consolidar el nexo con la comunidad
Secretaría de Cultura de Jalisco para sumarse a la dirección homónima de Guadalajara, un municipio que considera idóneo para poder incidir y generar proyectos que ayuden a la construcción de comunidad.
En entrevista con este medio, la nueva titular de la administración que antes encabezaba Ricardo Duarte, comparte que —desde su antiguo puesto— siempre ha trabajado en buscar vínculos con los barrios para que las actividades salgan de los espacios. “Siguiendo la línea de nuestro actual gobierno municipal la construcción comunitaria es nuestra prioridad, así vincularemos a la comunidad artística para que podamos hacer esta construcción comunitaria y que la ciudadanía sienta los temas culturales más cotidianos”.
La funcionaria explica que su proyecto —a grandes rasgos—es usar no solamente los lugares que tiene la Dirección de Cultura, sino los del propio Ayuntamiento, como academias, mercados, centros de desarrollo social más los centros culturales, museos y bibliotecas “como polos, anclas en los que puedan incidir en espacios públicos cercanos, hacer actividad dentro pero que esa misma actividad también impacte en espacios públicos cercanos, es como crecer el radio de acción”.
La funcionaria también se ha planteado dar continuidad a algunos de los proyectos culturales de la pasada administración, ya que —reconoce— “es difícil tratar de encontrar el hilo negro y dar seguimiento a temas es algo básico en la administración pública”. A ello, tras una valoración sobre lo que sí merece la pena continuar, habrá que sumar.
Sobre bajar fondos federales —una actividad que en el pasado trienio impulsó la restauración del Panteón de Belén (que sigue) o la rehabilitación del Teatro Jaime Torres Bodet y la Casa Reforma— Chávez Brandon señala que es muy importante seguir por ese camino, además de que es algo que se facilita por su conocimiento en materia de leyes y requerimientos: “La gestión de fondos federales es importante y completamente complementaria a la operación y presupuesto de la Dirección de Cultura, es un área fundamental”.
Apuesta por la profesionalización
Susana Chávez Brandon indica que aunque entiende que no es lo único que dirige, el hecho de que venga de un área de museos sí ayudará a que estos tengan apoyo: “Apuesto por profesionalizar al personal para que puedan brindar un mejor servicio y puedan estar actualizados en temas museológicos”.
Para ello, la funcionaria detalla que dará de alta un programa que ya había activado en el Gobierno del Estado. “La verdad es que el personal no ha sido tomado en cuenta en capacitaciones especializadas y una vez que haces sí participan y son más activos, sí ven su trabajo de otra manera y eso debe permear hacia otros espacios”.
Asimismo, asegura que se trabajará en la actualización de los guiones de los museos, ya que —como publicó este medio el 7 de abril de 2015— la mayoría tiene años sin renovarse: “En el Museo de la Ciudad el guión necesitaría una refrescada, hay que actualizarlo. Es un tema de investigación que hay que hacer para poderlo adaptar museográficamente”.
Esto implicaría la integración de un consejo con varios especialistas, para que lo hagan legítimo: “Estás contando la historia de la ciudad debe de contarse desde diferentes voces y eso es por lo que apostaríamos en ese espacio en específico”.
Lista para poner manos a la obra
Susana Chávez Brandon adelanta que lo primero que hará cuando termine el proceso de entrega-recepción será ir a visitar cada uno de los espacios para ver qué falta y platicar con la gente. También está por terminar de conformar su equipo de trabajo, del cual faltan “dos fichajes para estar completos”.
En ese sentido, no descarta mantener a algunos funcionarios, como sucede en todo el municipio, donde se está haciendo un diagnóstico de las plazas que podrían ya no necesitarse: “Apuesto por la continuidad, por las personas que hacen un buen trabajo ¿por qué? no invitarlas, y yo creo que hay que sumar lo que se ha hecho con anterioridad”.
Aunque Chávez Brandon ha tenido más contacto con el área de museos, eso no significa que no exista o no vaya a haber comunicación con la comunidad cultural, pues —afirma— está lista para trabajar en pro de la cultura.
Por otra parte, la funcionaria celebra llegar una dirección sana: “Eso facilita muchas cosas, estoy agradecida. Haremos todo por estar al nivel”.
PERFIL
Tránsito por la cultura
Susana Chávez Brandon es abogada, carrera en la que trabajó ocho años. Después, estudió una maestría en Museografía y Exposiciones en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Regresó e hizo prácticas profesionales en el Instituto Cultural Cabañas, dirigido entonces por Elena Matute, quien luego fue titular de Cultura en Guadalajara y la invitó a trabajar al área de Museos. Ahí se quedó seis años, incluso en tiempos de Myriam Vachez, quien después la sumó a su equipo en la Secretaría de Cultura estatal, donde trabajó los últimos tres años.
GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2015).- A Susana Chávez Brandon le gustan los retos, por eso decidió dejar la Dirección de museos, Centros Culturales y Galerías de la
En entrevista con este medio, la nueva titular de la administración que antes encabezaba Ricardo Duarte, comparte que —desde su antiguo puesto— siempre ha trabajado en buscar vínculos con los barrios para que las actividades salgan de los espacios. “Siguiendo la línea de nuestro actual gobierno municipal la construcción comunitaria es nuestra prioridad, así vincularemos a la comunidad artística para que podamos hacer esta construcción comunitaria y que la ciudadanía sienta los temas culturales más cotidianos”.
La funcionaria explica que su proyecto —a grandes rasgos—es usar no solamente los lugares que tiene la Dirección de Cultura, sino los del propio Ayuntamiento, como academias, mercados, centros de desarrollo social más los centros culturales, museos y bibliotecas “como polos, anclas en los que puedan incidir en espacios públicos cercanos, hacer actividad dentro pero que esa misma actividad también impacte en espacios públicos cercanos, es como crecer el radio de acción”.
La funcionaria también se ha planteado dar continuidad a algunos de los proyectos culturales de la pasada administración, ya que —reconoce— “es difícil tratar de encontrar el hilo negro y dar seguimiento a temas es algo básico en la administración pública”. A ello, tras una valoración sobre lo que sí merece la pena continuar, habrá que sumar.
Sobre bajar fondos federales —una actividad que en el pasado trienio impulsó la restauración del Panteón de Belén (que sigue) o la rehabilitación del Teatro Jaime Torres Bodet y la Casa Reforma— Chávez Brandon señala que es muy importante seguir por ese camino, además de que es algo que se facilita por su conocimiento en materia de leyes y requerimientos: “La gestión de fondos federales es importante y completamente complementaria a la operación y presupuesto de la Dirección de Cultura, es un área fundamental”.
Apuesta por la profesionalización
Susana Chávez Brandon indica que aunque entiende que no es lo único que dirige, el hecho de que venga de un área de museos sí ayudará a que estos tengan apoyo: “Apuesto por profesionalizar al personal para que puedan brindar un mejor servicio y puedan estar actualizados en temas museológicos”.
Para ello, la funcionaria detalla que dará de alta un programa que ya había activado en el Gobierno del Estado. “La verdad es que el personal no ha sido tomado en cuenta en capacitaciones especializadas y una vez que haces sí participan y son más activos, sí ven su trabajo de otra manera y eso debe permear hacia otros espacios”.
Asimismo, asegura que se trabajará en la actualización de los guiones de los museos, ya que —como publicó este medio el 7 de abril de 2015— la mayoría tiene años sin renovarse: “En el Museo de la Ciudad el guión necesitaría una refrescada, hay que actualizarlo. Es un tema de investigación que hay que hacer para poderlo adaptar museográficamente”.
Esto implicaría la integración de un consejo con varios especialistas, para que lo hagan legítimo: “Estás contando la historia de la ciudad debe de contarse desde diferentes voces y eso es por lo que apostaríamos en ese espacio en específico”.
Lista para poner manos a la obra
Susana Chávez Brandon adelanta que lo primero que hará cuando termine el proceso de entrega-recepción será ir a visitar cada uno de los espacios para ver qué falta y platicar con la gente. También está por terminar de conformar su equipo de trabajo, del cual faltan “dos fichajes para estar completos”.
En ese sentido, no descarta mantener a algunos funcionarios, como sucede en todo el municipio, donde se está haciendo un diagnóstico de las plazas que podrían ya no necesitarse: “Apuesto por la continuidad, por las personas que hacen un buen trabajo ¿por qué? no invitarlas, y yo creo que hay que sumar lo que se ha hecho con anterioridad”.
Aunque Chávez Brandon ha tenido más contacto con el área de museos, eso no significa que no exista o no vaya a haber comunicación con la comunidad cultural, pues —afirma— está lista para trabajar en pro de la cultura.
Por otra parte, la funcionaria celebra llegar una dirección sana: “Eso facilita muchas cosas, estoy agradecida. Haremos todo por estar al nivel”.
PERFIL
Tránsito por la cultura
Susana Chávez Brandon es abogada, carrera en la que trabajó ocho años. Después, estudió una maestría en Museografía y Exposiciones en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Regresó e hizo prácticas profesionales en el Instituto Cultural Cabañas, dirigido entonces por Elena Matute, quien luego fue titular de Cultura en Guadalajara y la invitó a trabajar al área de Museos. Ahí se quedó seis años, incluso en tiempos de Myriam Vachez, quien después la sumó a su equipo en la Secretaría de Cultura estatal, donde trabajó los últimos tres años.
Síguenos en