Cultura
Surrealismo puro desde Los Ángeles
Escritores charlaron en la FIL acerca de este movimiento
Con la participación del novelista Jerry Stahl, la escritora Sara Shun-Lien, el autor Mark Z. Danielewski, David Kepin, la escritora y catedrática Aimee Bender y Salvador Plascencia – escritor originario de Guadalajara, “Los nuevos surrealistas de Los Ángeles” charlaron sobre las diferentes maneras de ven y viven el surrealismo.
En voz del escritor tapatío Salvador Plascencia, habitante en Los Ángeles desde la edad de 8 años, comenta que el surrealismo está basado en los sueños del que día con día somos objeto y los cuales nos hacen explorar las ideas que llevamos en el subconsciente.
Respecto a la inspiración que les brinda la ciudad en la que viven, Aimee Bender considera que Los Ángeles es una ciudad bastante solitaria, ya que la mayoría del tiempo las personas permanecen en sus autos para poder trasladarse a cualquier parte, por lo que la comunicación y el contacto con los demás es muy poca: “la ciudad aparenta ser muy lista, pero es solitaria, te hace soñar despierto y crear de cada espacio un lugar imaginativo”.
Jerry Stahl añadió que un aspecto que se ha inmiscuido en el movimiento surrealista es el mercado, de lo cual intenta evitar cada día, pues no es algo a lo que este enfocado: “El surrealismo queda atrás, las personas piensan que era surrealismo lo que estas expresando pero realmente no está enfocado al mercado”.
Tras breves reseñas de los múltiples sueños que han tenido a lo largo de sus vidas, determinaron que el surrealismo es una forma de vivir y expresar las emociones que se retraen cuando es el momento de salir.
Frases
“Es una incapacidad no poder ver la ficción y la fantasía que te ofrece la realidad”, Salvador Plascencia.
“Poder escribir lo que puedes captar de alguna experiencia”
Aimee Bender.
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en