Cultura
Superan expectativas en Papirolas
La décimoquinta edición del Festival Papirolas terminó ayer sus actividades y espectáculos con números a su favor, luego de que en tres días el boletaje se agotara y los talleres lucieran a tope durante casi una semana
En otros números, la XV edición recibió a poco más de 14 mil 600 personas de escuelas; 110 instituciones educativas asistieron a Papirolas, destacando este año 59 privadas y 51 públicas, cuando el año pasado la asistencia superior fue por las insituciones del Estado. Además la organización invitó a siete albergues y casas hogar.
“No podemos ocultar el placer y la felicidad de esta edición, donde no solamente logramos la mete sino sobre pasamos los números del año pasado. Es un verdadero placer saber que el proyecto está funcionando”, explicó en rueda de prensa Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD de la Universidad de Guadalajara.
Sin duda y sin ocultarlo tampoco por parte de la organización, el gran atractivo en los 15 años de Papirolas fue la exposición interactiva El mundo según Mafalda, la cual logró convocar diariamente a cientos de personas, desde niños, adolescentes hasta adultos.
Se contó con 35 talleres, dos áreas lúdicas y se realizaron 91 funciones como parte del programa artístico-cultural que involucró a más de 100 artistas de distintos estados e instituciones, así como del Estado de Nayarit, invitado de honor en esta edición que culminó ayer.
Por su parte, Mayra Kitroser, directora del Festival Papirolas, declaró que “esta edición ha sido una gran sorpresa, de principio a fin, del primer día hasta el último. Estamos felices por la afluencia de gente, ha venido muchísima gente y casi no nos damos abasto, se agotaron los boletos tres días seguidos. Nos lo hemos pasado corriendo todo el festival, pero estamos encantado de haberlos recibido que vinieron a compartir 15 años del proyecto y de Mafalda”.
Sobre la siguiente edición de Papirolas, las autoridades universitarias en materia de cultura afirmaron que apenas entrarán a la planeación de lo que será el programa de la edición XVI.
Así mismo, ni Igor Lozada y Mayra Kitroser quisieron adelantar una cifra de lo recaudado en taquilla, aunque la directora de Papirolas afirmó que “los números van muy bien. Saldremos bien”.
Este año, Papirolas le costó a la Universidad de Guadalajara alrededor de cinco millones de pesos.
Premian inventores
También se llevó a cabo la premiación del concurso de ciencia y tecnología Papiroscopio, en el cual resultó ganador el proyecto Las alas de nuestro México, realizado por Martín de Jesús Baeza Ramírez, Diego Eduardo García Paredes y Carlos Cristián Sustay Martínez, del Instituto Fray Pedro de Gante.
Los ganadores de nivel secundaria se llevaron como premio, una computadora laptop, un viaje excursión al Descubre Museo Interactivo de Aguascalientes, un paquete de libros de ciencia, una mochila, una membresía Familia Trompo Mágico, así como una constancia de participación a cada uno de los participantes y un reconocimiento a la institución educativa.
Síguenos en