Cultura
Summa Mexicana, expresiones de la nación
Vicente Quirarte coordinador del proyecto Summa Mexicana presenta dos volúmenes sobre las distintas formas de concebir a México
"El concepto es de un ilustre tapatío, del maestro Rogelio Álvarez, animador de la biblioteca de México y gran conocedor de las artesanías de Jalisco y del país, fue ex secretario de Agustín Yánez" atajó Quirarte.
Conaculta hace una recopilación de estos documentos y los publica bajo el nombre de "Summa Mexicana". Este recopilado hace una retrospectiva de la política y la cultura donde el principal objetivo es mostrar la otra cara del acontecer del México antiguo, “Queremos mostrar la historia que de alguna u otra forma construyó a México, tratamos que cada texto vaya precedido de un prologo escrito por un especialista”.
El concepto era pensado por Álvarez como una enciclopedia que se refiriera a la historia, filosofía y gastronomía, textos que de alguna forma hayan construido el significado o el significante de lo que es hoy México, y que Conaculta planea hacer esto realidad.
Rescatar los documentos que quedan inconclusos en las obras y que al aterrizarlo en libros pequeños sean del interés para los lectores es parte del objetivo de Summa Mexicana.
En el libro “Nueva oración sobre la dignidad del hombre” la oración original era de Giovanni Pico della Mirandola que señalaba que el hombre era la medida de todas las cosas, se basa en los discursos de Belisario Domínguez quien tuvo el valor para levantar la voz en la Cámara de diputados sobre los desacuerdos con Victoriano Huerta donde estos textos que nunca fueron sacados a la luz en ese tiempo, se rescataron para este libro que con motivo de la celebración del Centenario y Bicentenario son una buena opción para ser leídos.
“Pretendemos presentar libros que presenten la otra cara de la moneda de nuestra historia, buscamos rescatar documentos que no han sido redactados y que son la otra parte de la historia oficial”, se trata de que el lector entre en contacto con textos fundamentales no sólo de la literatura, sino también del pensamiento, ver a nuestros héroes en distinto ángulos”, finalizó Quirarte.
EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en