Sueño bolivariano: FIL 2016 une a América Latina
La presencia de Latinoamérica en la próxima Feria servirá como amalgama de culturas
GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- "América Latina es la grieta en la que están las narrativas que nos unen y nos separan como países”, dijo Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), como representante de la región invitada de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la ceremonia de cambio de estafeta de huésped invitado.
Previamente Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, anunció que toda América Latina será la invitada de honor para el 2016, por lo que el evento cultural será un “crisol de etnias entramado cultural complejo, de diversas lenguas históricas y autóctonas, será el imaginario colectivo que sirva al recinto para convocar el talento literario de la trigésima edición del festival de las letras, la cultura y el pensamiento, haciendo de la FIL una verdadera celebración, la desbordada fiesta de la identidad Latinoamericana”.
En la ceremonia de cambio de estafeta entre ambas regiones, Padilla López recordó que desde que surgió la figura de país invitado —cuyo pionero fue Colombia— han sido galardonados con esta distinción naciones como Argentina, Chile, Puerto Rico, Cuba, Perú y Brasil, por lo que el objetivo de volver a reunir a representantes de estos países es “fortalecer los lazos que creamos con nuestros hermanos latinoamericanos”.
La intención es que cada región mande lo más representativo, aunque los detalles de la siguiente edición se irán afinando en el camino. Por ejemplo, dijo que en el caso del pabellón el comité organizador de la feria va a convocar a entre tres o cinco diseñadores destacados de América Latina de diversas nacionalidades. “A partir de este grupo, que va a ser una especie de comité de honor que va a definir los lineamientos o los criterios o los conceptos, seguramente habrá que hacer un concurso para encargarle a los diseñadores o arquitectos su conformación”.
Como un adelanto de lo que América Latina presentará en materia de literatura, el presidente de la feria informó que se hará una selección de los escritores más destacados de toda la región. “Esto ya lo empezamos a hablar con algunos países, están ansiosos de mandar una delegación de lo más representativo de las letras, lo mismo va a suceder con el programa de ciencia y con todo el programa académico. Vamos a formar un comité para solicitar a los países que manden un evento, o actividad artística, para que en la explanada se pueda apreciar lo mejor de las expresiones”.
El directivo agradeció la participación de la nutrida delegación del Reino Unido conformada por más de 150 personas entre escritores, académicos y artistas. Destacando la segunda visita de Salman Rushdie o Irvine Welsh. “Nos hizo a todos partícipes de la diversidad de las naciones que componen ese país europeo”.
Lena Milosevic, directora de British Council, subrayó que los libros y las lecturas son una forma directa y profunda de querer entendimiento, entendimiento de nosotros mismos, del mundo y de personas de otras culturas.
Mientras que Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, dijo que además de lo ocurrido en los nueve días de FIL, planean ver qué pueden hacer para “promover relaciones y crear nuevos vínculos que después van a desarrollarse, como en el comercio”.
Asisten 25 mil personas más a la FIL 2015
En el balance de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2015, Raúl Padilla López anunció que este año asistieron a la feria 792 mil personas, esto significa 25 mil visitantes más que en 2014. (EL INFORMADOR, 07/DIC/2014).
Con el crecimiento gradual que ha tenido la feria (750 mil 987 visitantes en 2013 y 701 mil en 2012), el presidente aceptó que la sede se está viendo sobrepasada, al igual que la infraestructura vial y los estacionamientos. “De momento no cabe un alma más, y nos lleva a un problema de infraestructura. Tenemos rato platicando con Expo Guadalajara porque tenemos que generar sobre todo más medidas de acceso”.
EL DATO
Manifestación del INAH
En la ceremonia de cambio de estafeta entre Reino Unido y América Latina, un grupo de trabajadores del INAH de Jalisco se pronunció en contra de la creación de la nueva Secretaría de Cultura a nivel federal. “El patrimonio cultural no se vende” resonó en el Auditorio Juan Rulfo por parte de los miembros, quienes se pusieron a un lado a petición de Raúl Padilla López para que pudiera continuar la ceremonia.
NUMERALIA
Casi 800 mil lectores pusieron el punto sobre la i
792 mil personas asistieron en esta edición
1,983 editoriales
20,517 profesionales del libro
44 países representados en editoriales
173,070 asistentes a FIL Niños
171 actividades en FIL Jóven
605 presentaciones de libros
168 foros literarios
30 foros académicos
3,600 citas de negocios
123 actividades artísticas y musicales
42 millones de dólares fue la venta de los expositores (que incluyen ventas directas al público y transacciones entre profesionales)