Cultura

Subastan obras de arte de Matta, Botero y Carrington

Se realizará el 22 y 23 de mayo la venta de primavera de la casa de subasta Christies, la primera del año

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2012).- Con unas 300 obras de artistas de 16 naciones se realizará el 22 y 23 de mayo la venta de primavera de la casa de subasta Christies, en lo que será su primera subasta del año.

Tanto obras nuevas como aquellas que han estado por varios años en manos de coleccionistas privados formarán parte de esa subasta.

"El mercado del arte vive un buen momento y estamos orgullosos de ofrecer obras diversas e interesantes de nuestra cultura latinoamericana", dijo Virgilio Garza, jefe del Departamento de Arte Latinoamericano de Christies.

Artistas como Leonora Carrington, de México; Roberto Matta, de Chile; Cándido Portinari, de Brasil; y Fernando Botero, de Colombia encabezan la subasta.

La pieza "La révolte des Contraires", del artista chileno Roberto Matta (1911-2002), está valorada entre un millón 800 mil y dos millones 500 mil dólares.

Matta realizó esta obra en 1944, cuando llegó a la ciudad de Nueva York, luego de salir de Chile y vivir en París

"La obra de Matta es una de las más valiosas estimada para esta subasta", expresó Garza.

"La révolte des Contraires" fue pintada durante la etapa de mayor crecimiento, tanto a nivel profesional como personal.

La obra del artista Fernando Botero, "Los Arnolfini", en su versión de renombrada obra renancentista de Van Eyck, que fascinó e inspiró al colombiano desde la década de 1960, también lidera la subasta.

Este trabajo, ofrecido al mercado por primera vez, fue valorado entre 500 mil y 800 mil dólares.

La obra "La Cuna", de la artista inglesa-mexicana Leonora Carrington, también lidera la venta de arte latinoamericano, estimada entre un millón y medio y dos millones de dólares.

Un objeto surrealista y único -un poco raro - en la carrera de Carrington, pieza que fue un regalo para la hija del artista mexicano José Horna.

"Esta barca que se convirtió en cuna se realizó en homenaje al nacimiento de la hija de Horna", añadió Garza.

"Navío Negreiro", de Portinari realizada en 1950 tiene un valor estimado de 700 mil a 900 mil dólares, es un homenaje que el artista hizo a las raíces africanas de Brasil, así como de la época de la esclavitud.

La obra de Joaquín Torres-García, "Monumento Cósmico", elaborada en 1934, será ofrecida a la venta con valor estimado de entre un millón y un millón y medio de dólares.

En la venta también se tendrán importantes obras de mexicanos, como Franciso Toledo, Carlos Mérida, Francisco Zuñiga, Ricardo Martínez, Rafael Coronel, Francisco Corzas, hasta pintores más recientes como Julio Galán y José Maldonado.

"México siempre ha sido un pilar de la venta latinoamericana y aquí se han vendido los ejemplos de la escuela mexicana como las grandes obras de Diego Rivera, Orozco, Siqueiros y Frida Kahlo", añadió Garza.

Detalló que ésta es una subasta bastante variada en las que la casa espera registrar ventas entre 23 y 30 millones de dólares en total.

El 40 % de los clientes de las obras latinoamericanas están en Estados Unidos y el resto se divide en coleccionistas de Asia, Suramérica, El Caribe y Europa.

Garza añadió que el mercado ahora ha evolucionado, es cada vez más global sobre todo con la ayuda de la Internet.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando