Cultura

Subastan obra de Monet previo al aniversario de su natalicio

La pieza pictórica es considerada como una de las obras más célebres del artista

CIUDAD DE MÉXICO.- La obra "Vétheuil, effet de soleil", del pintor francés Claude Monet, nacido el 14 de noviembre de 1840, fue subastada recientemente por la Casa Christie's, en Nueva York, en poco más de cinco millones de dólares.   

La pieza pictórica, realizada en 1901, es considerada como una de las obras más célebres del artista, en la que plasma el pintoresco pueblo de Vétheuil, situado a la orilla derecha del Río Sena, en su natal Francia.  

El artista vivió y trabajó en Vétheuil de 1878 a 1881, momento decisivo en su carrera. Por ello, este óleo sobre lienzo puede ser entendido, en parte, como un retorno nostálgico con profunda resonancia personal y artística.  

Monet es considerado como el más importante y obstinado representante del Impresionismo, que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural, en obras como "Impresión: sol naciente" y "Mujeres del Jardín".   

Segundo hijo del matrimonio de Claude Adolphe Monet y Louis Justine Aubrée, comerciantes con problemas económicos, Claude se trasladó de París a Le Havre, donde cursó estudios de dibujo y pintó junto a Eugéne Lois.  

En aquella época se interesó más por los dibujos graciosos y caricaturas que por adquirir una formación artística, de ahí que a los 15 años ya tenía relativa fama de caricaturista, al realizar su trabajo respecto a ciudadanos de Le Havre.  

Posteriormente, Monet conoció a Boudin, con quien se inició en el paisaje y la pintura al aire libre.  

En la década de 1860 fue asociado con el pintor pre impresionista Edoard Manet y con otros artistas franceses que más adelante formarían la escuela impresionista Camille Pisarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.  

Monet, quien solía pintar al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, gozó de cierto éxito en las exposiciones oficiales. Según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión más directa.  

Se interesó por Courbet, al que poco después conocería, sin renunciar a las enseñanzas de Delacroix o Daubingny.  

En 1874, junto a sus colegas organizaron sus propias exposiciones. Se autodenominaron Los Independientes y se les etiquetó burlonamente como Impresionistas, a causa del aspecto  inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las obras de Monet llevaba el título "Impresión: sol naciente" (1872, Museo Marmottan, París).  

Monet intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes. De manera paulatina acentuó los efectos luminosos hasta llegar en ocasiones a difuminar las formas o incluso a difundirlas entre sí.  

A mediados de la década de 1880, se le consideraba ya líder de los impresionistas, por lo que alcanzó el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa.  

En 1880 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, donde comenzó a construir un nuevo jardín (Hoy abierto al público), un estanque con nenúfares, atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú.  

En 1906 comenzó a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Oragerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Su modelo favorita fue Camille. Ella posó en su obra "Mujeres en el Jardín". Se casaron y tuvieron varios hijos. El siempre continuó con su afición de la pintura, a pesar de que la vista le fallaba. Murió el 5 de diciembre de 1926, en Giverny. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando