Cultura

Su biblioteca digital morirá con usted

Industria editorial. Especialistas se reúnen en la Ciudad de México en el segundo Simposio internacional del libro electrónico en español

MADRID, ESPAÑA (12/SEP/2012).- Toda una vida escudriñando en cubetas de tiendas de vinilos de segunda mano y clasificándolos obsesivamente en la estantería de casa acaba creando un patrimonio considerable. Hoy es un poco distinto. El obseso coleccionista, también el melómano corriente, compra rarezas, novedades y recopilaciones en tiendas digitales percutiendo el dedo índice sobre el ratón. El almacenamiento de música solo termina cuando al enfermo (reconozcámoslo, el coleccionista es carne de psicoanálisis) le sobreviene la muerte. Pero en ese interminable proceso de acopio siempre subyació un secreto anhelo de trascendencia: legar aquel tesoro a un heredero o, por qué no, a una fundación con el nombre de uno. El interesado debe saber que si la compra se ha hecho a través de la tienda de Apple, su obra magna se irá al otro barrio con él. Y lo mismo le sucederá a su biblioteca adquirida en Amazon. Usted ya no es propietario de un bien, simplemente el mero usuario de un servicio.

Toda esta regulación, reseñada en la letra pequeña de las condiciones legales que uno acepta al comprar en el opaco mundo de las tiendas digitales, ha vuelto a generar un debate cuando el Sunday Times publicó la noticia de que el actor Bruce Willis pensaba demandar a la empresa de la manzana por el asunto. Supuestamente, él llevaba gastada una fortuna en música comprada en iTunes y quería que sus tres hijas pudieran heredarla cuando él faltase. La noticia fue parcialmente desmentida por la mujer del actor en Twitter, pero para entonces el debate sobre las condiciones de las transmisiones de herencias culturales ya estaba servido.

Uno ya no compra cosas, sólo el derecho a usarlas. Algo muy estadounidense, pero de difícil asimilación en otros países. La filosofía empresarial, más allá de una protección contra la piratería al borde de la ley, no está clara. Porque Apple no da explicaciones. Ni de esto, ni de la mayoría de asuntos sobre los que se le inquiera que no tengan que ver con sus lanzamientos comerciales. “No tenemos una persona especialista que pueda hacer estos comentarios. No hacemos comentarios de este tipo de cosas. Yo preferiría que no. No tengo un comentario”. Paco Lara, responsable de comunicación de Apple en España, responde así a la pregunta sobre por qué la empresa de la que es portavoz actúa de este modo.

Amazon sólo remite, a través de su agencia de comunicación, un párrafo con las condiciones legales para usuarios: “Salvo que se indique específicamente lo contrario, no podrá vender, alquilar, distribuir, emitir, otorgar sublicencias, ni de algún otro modo, asignar ningún derecho sobre el Contenido Digital o parte del mismo a terceros [...]”. Sobre por qué se aplican esas condiciones, ni palabra. Qué sucedería con nuestra biblioteca si los servidores o las propias empresas que prestan este servicio se fueran al traste, tampoco lo sabemos.

Usted disculpe, mejor me llevo sus libros

La música o libros que compramos pertenecen a la cuenta del usuario mientras esté dada de alta. A veces pueden descargarse en otros dispositivos, pero siempre deben ir asociados a esa identidad. Amazon permite prestar los títulos adquiridos para Kindle, pero durante el periodo de tiempo que los tiene otra persona, desaparecen del dispositivo de su dueño (arrendatario). A cuya biblioteca, por cierto, dicha empresa tiene un inquietante acceso.

En junio de 2009, la compañía vendió por error dos ediciones de 1984 y Rebelión en la granja de George Orwell publicados por una editorial que no tenía sus derechos en Estados Unidos. Amazon entró en los dispositivos de sus clientes, borró los libros que no debía haber vendido y les devolvió el dinero. Rápido y aséptico como un asalto nocturno. Como si la editorial entrase en casa mientras dormimos, revolviese en nuestra biblioteca y dejase un cheque sobre la mesa, como dijo The New York Times. A fin de cuentas, todo un atentado contra la propiedad privada como se entendía en aquel mundo de los objetos al que pertenecimos. Amazon se disculpó.

“Es un desastre que otros no puedan disfrutar la biblioteca que has creado durante años. No quedará más remedio que dejar tu clave a los herederos. Pero es una barbaridad que creo que se mejorará en algún tiempo. A veces no damos la importancia que realmente tienen a estas cosas”, opina Fernando García, periodista especialista en ebooks y autor del blog Sin tinta. “El modo de distribución digital es distinto”, explica Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual. “Son empresas con una jurisdicción diferente a la nuestra y las condiciones que firmamos están sujetas a un derecho extranjero. Internet es hoy un entorno de relaciones contractuales. El problema es que la posición negociadora de las partes no es la misma. Son conglomerados que imponen unas condiciones de prestación de servicio que decides si aceptas o no. Esto es un negocio basado en el concepto de modelo cerrado, es decir, solo podemos usarlos en sus dispositivos. Tu biblioteca está en sus servidores. Eso te hace dependiente del dispositivo y de la empresa y evitan problemas de derecho de autor. Algunos derechos de uso tienen contenido patrimonial y se pueden heredar. Pero la ley de propiedad intelectual no deja hacerlo en otros como las licencias de software”, añade Llaneza.

Al final, el tema desemboca en el recurrente debate sobre qué sucede con nuestras cuentas (correos, redes sociales, e-tiendas...) y toda la información que albergan cuando morimos. En la mayoría de casos (Facebook, correos...), y basado en el secreto de las telecomunicaciones, los familiares pueden darlas de baja sin tener acceso al contenido.  A  lo sumo, compañías como Facebook permiten construir una suerte de macabro memorial del fallecido, pero cancela todas las notificaciones que le llegarían si viviera.

Las cuentas, al fin y al cabo, son de uso estrictamente privado e intransferible. Y todo lo que llevan asociado, también. La restricción ahorra problemas de piratería y multiplica los ingresos. Esa es la cuestión. Por eso si Apple descubre que el usuario de una cuenta (quien escucha las canciones, por ejemplo) no es la real o está compartiendo las canciones, puede liquidar el servicio.

Los bienes inmateriales, ya lo sabíamos, no se poseen, solo se disfrutan hasta el último aliento. Pero ni un día más.

Con información de El País/Daniel Verdú

TELÓN DE FONDO
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Amazon se cuela en la biblioteca de sus clientes. En junio de 2009, la empresa retiró de la biblioteca de sus clientes dos títulos de George Orwell que había vendido por error. Recibió una oleada de críticas y tuvo que disculparse.

Los Beatles entran en iTunes. La obra de los cuatro de Liverpool llegó después de años de discusiones y negativas a la tienda digital de Apple.

Pink Floyd no se deja partir. En 2011, el grupo ganó la batalla legal que mantenía con EMI por permitir que iTunes vendiera sus álbumes por canciones sueltas. Protegían su integridad artística, pero terminaron llegando a un acuerdo a cambio de perderla.

Apple, a juicio por inflar los precios de los libros electrónicos. La compañía de la manzana y otras editoriales irán a juicio en 2013 acusadas de conspirar para inflar los precios de los libros electrónicos.

“Un simulacro digital del mundo antiguo”

CIUDAD DE MÉXICO.- “A mí no me parece que  (el ebook) sea un invento tan importante ni tan novedoso, es tan sólo un simulacro digital del mundo antiguo, con algunas ventajas de las que se habla a diario, y también con desventajas, porque en todo cambio se gana y se pierde. El libro electrónico, como es hoy, es para mí una ofensa al libro de papel”, sentenció el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien dictó la conferencia “Un mundo raro: De los pergaminos a Wikileaks”, tras la inauguración ayer del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico (SILE).

Con el tema “El Libro Electrónico en Español”, el segundo SILE, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, se lleva a cabo hasta el 14 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología, con la participación de 40 especialistas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

Si el libro de papel no sobrevive como el objeto magnífico que es, ni por sus cualidades intrínsecas, de todas maneras, por el transcurso de nuestra vida nos debemos preparar a verlo perdurar, porque la cultura es lenta y conservadora y la mayoría de la gente tiende a la nostalgia, previó Héctor Abad en su alocución.

La primera mesa de trabajo del Simposio se tituló “¿Hacia dónde va el libro en español?” y reunió a los especialistas Rogelio Blanco Martínez (España), Francisco Moreno Fernández (España) y Fernando Zapata López (Colombia), moderados por el anfitrión Joaquín Díez Canedo (México).

Despojado de sus vestiduras de editor, responsable de colecciones, profesor, autor y crítico literario, Blanco Martínez  recordó en torno al futuro del libro que “España se sitúa en este momento en cuarto sitio como potencia mundial al editar diariamente más de un millón de ejemplares y alrededor de 375 millones de ejemplares al año”.

Lo que significa también 115 mil títulos nuevos anuales y aproximadamente 20 mil ya en soporte digital, aunque muchos van ya en la doble dimensión, es decir, en papel y en electrónico.

“En ese orden, el libro electrónico tiene un peso electrónico aun señero”, dijo sin ahondar en ese aspecto. Subrayó que las exportaciones norteamericanas en 2011, fueron de 21 millones de dólares.

Con información de El Universal/NTX
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