Cultura

Sorprenderá el 38 FIC con un amplio programa

La capital, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao, serán inundados por el arte que se presenta en el Festival Internacional Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2010).-  En su edición 38, el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre, en Guanajuato, contará con una amplia programación de artes visuales, a través de exposiciones de pintura, arte urbano, contemporáneo y fotografía.  

En conferencia de prensa, la directora general del FIC, Lidia Camacho, indicó que el mismo 13 de octubre iniciarán estas actividades, que suman 20 exposiciones que también llegarán a Salamanca, San Miguel de Allende y Silao.  

Destacó que los ejes curatoriales que guían el abanico de exposiciones son los mismos que atraviesan la programación del FIC en sus demás disciplinas, y los invitados de honor (Colombia, Argentina, Chile, Chihuahua, Michoacán y Querétaro) han seleccionado muestras que consideran especialmente representativas.  

Al mismo tiempo que varias exhibiciones abordarán los temas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, tal es el caso de 'Paisaje de música y danza (1800-1960)', que rememora estas conmemoraciones.  

Fue hecha una minuciosa selección de piezas con el objetivo de examinar y mostrar las manifestaciones que los artistas plásticos desarrollaron a lo largo de los siglos XIX y XX, en torno a la danza y música como testimonio de época, cultural y sociedad, destacó. Esta exposición estará en el Museo del Pueblo de Guanajuato.  

Otra es 'íSin techo está pelón!', exposición integrada por piezas del acervo de la Fundación Colección Jumex, que plantea la necesidad del ser humano por contar con un lugar donde protegerse para vivir, anotó. Michel Blancsubé seleccionó obras de diversos artistas para conformar esta muestra.  

Camacho abundó que 'Visiones mágicas. Obras en papel', integrada por piezas de diversas colecciones públicas y privadas de México, incluye gráfica y dibujos de Roberto Matta y estará en el Museo Iconográfico del Quijote.  

'Alfredo Zalce, observador crítico de lo nacional mexicano' es una muestra del artista michoacano, considerado el último gran muralista postrevolucionario y una de las figuras líderes del arte moderno mexicano.  

Esta actividad, que incluye obras de paisaje, mercados rurales y mujeres indígenas del país, estará en exhibición en el Museo 'Olga Costa y José Chávez Morado'.  

La exposición 'Un territorio en puntos suspensivos...' se conforma con obra de 23 artistas colombianos, que reflexionan sobre la imprecisión de las líneas imaginarias y geográficas que delinean su identidad, símbolos y referentes socio-culturales que los identifican y distinguen.  

Una más es 'Latidos de América. Construyendo razones para andar juntos', con obra fotográfica del argentino Ariel Carlomagno, quien recorrió América Latina y el Caribe para registrar los rincones más remotos de este continente.  

'Expresiones iberoamericana: de la soledad a la solidaridad' está integrada por fotografías realizadas por colectivos independientes que proponen una mirada de integración para la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas.  

La curaduría corrió a cargo del artista de la lente venezolano Nelson Garrido, y se exhibirá en las vallas del foro de la Alhóndiga de Granaditas.  

Querétaro, estado invitados de honor, presentará 'La ruptura en Querétaro' con obras realizadas en acrílico, tinta china, acuarela, óleo, engomado, lápiz y técnicas mixtas por Gerardo Esquivel y Julio Castillo, que estará en el Museo Gene Byron.  

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, destacó que en el FIC 'la dirección de Lidia Camacho ha tomado nuevos bríos y la participación del INBA está cada vez más enfocada a brindar eventos y, en este caso, exposiciones de calidad, así como la participación de los grupos artísticos'.  

Destacó que prueba de ello es la muestra 'Paisajes de música y danza (1800-1960)', que fue formada por acervo del Museo Nacional de Arte. A través de 80 obras se hará una revisión de diferentes núcleos de la historia de la música y danza en el país.  

Apuntó que fue dividida en cuatro núcleos: La música y la danza en religiosidad y la ritualidad; La música y la danza como compañeras, los intérpretes; La música y la danza como medio de esparcimiento, y La música y la danza como experiencia de identidad.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando