Cultura
Sordos podrán disfrutar concierto de la Sinfónica del IPN
Armonizan lenguajes de música sinfónica y de señas para personas sordas, lo que hará posible que aprecien conciertos de la Orquesta Sinfónica del IPN
La amalgama de lenguajes: la música, el canto, la expresión corporal y la lengua de señas, despierta las emociones de los sordos. La intérprete de LSM, Patricia Santín Olvera, describe que "las personas pueden carecer de audición, pero pueden también sentir la música, no oírla sino sentirla".
Los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica del IPN (OSIPN) tendrán lugar en el auditorio Ingeniero Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, este jueves 23 de agosto a las 19:00 horas y el sábado 25 a las 13:00 horas.
Para las personas con discapacidad auditiva Santín Olvera interpretará el discurso del doctor en ciencias Adolfo Martínez Palomo, quien narrará aspectos de la vida de Gioachino Rossini, de Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Ludwig van Beethoven y Dmitri Shostakovich, cuyas obras ejecutará la OSIPN en estos conciertos.
Martínez Palomo ha estudiado la formación de estos genios de la música sinfónica y los esfuerzos de cada uno para crear su obra, "la mayor parte de la gente piensa que nacieron genios y nada más. Sí, todos eran genios, pero hicieron un esfuerzo inmenso por impulsar su talento adelante", destaca.
En cuanto a la interpretación de Patricia Santín, ella explica que la lengua de señas incluye la configuración con las manos y los gestos, la expresión corporal, en lo que se pone todo el sentimiento, toda la emoción, pero es necesario que lo vean, para comprender cómo se interpreta también la música para los sordos.
Evidentemente, dice, ella está obligada a conocer a fondo lo que la orquesta ejecutará para poder interpretar el cocierto en su totalidad, que contará con las voces de la soprano Irasema Terrazas, la mezzosoprano Cassandra Zoé, el tenor Alan Pingarrón, el barítono Ricardo López, así como el coro Alpha Nova.
El Instituto Politécnico Nacional invita a disfrtutar del placer de la música sinfónica, que no tiene fronteras, y abre el acceso a esta disciplina artística a las personas con discapacidad auditiva.
Síguenos en