Cultura

Sor Juana, ''la peor de todas'', a través de los ojos de Antonio Colinas

No hay virtud de la mujer que no tengan por sospechosa es el título de la mesa redonda en la que se analizó la vida eclesiástica de Sor Juana Inés de la Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- El poeta, ensayista y novelista español Antonio Colinas comparó a Sor Juana con Santa Teresa, declarándose un basto conocedor de la obra de esta última. En su opinión, ambas mujeres son heterodoxas, modernas y revolucionarias para su época.  
Una diferencia entre ambas mujeres es el origen educativo, en el que radica cada uno de sus estilos de escritura: Sor Juana es  más refinada y erudita y Santa Teresa, simplista y coloquial.

 Sara Poot Herrera, filósofa y especialista en literatura y  apasionada por la historia de Sor Juana, presentó documentos de reciente hallazgo a través de los cuales rescata parte de la historia que habla de la relación entre hombres y mujeres de esa época (siglo XII), en Estados Unidos y México. Comenta que los textos de Sor Juana eran leídos en aquel tiempo en las revistas de moda de Londres, por lo que el movimiento feminista de la escritora fue mayor y más revolucionario, incluso, que los desarrollados a mediados del siglo XX.

Sandra Lorenzano, narradora, poeta y ensayista argentina, dijo que su objetivo era acercar a los “no conocedores” de la escritora mexicana a su obra y “conseguir adeptos a la pasión por Sor Juana”. A través de la referencia que hace a la película de la directora argentina Luisa Bemberg, Yo, la peor de todas, basada en el texto de Octavio Paz: Sor Juana o las trampas de la fe, que describe el “triste” final de la escritora al renunciar a sus libros, sus pertenencias y hasta a sus recuerdos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando