Cultura
Sonarán ocho estaciones
Les Violons du Roy deleitará a los tapatíos con ''Las Cuatro Estaciones'' de dos grandes compositores: Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla
Ambas creaciones serán escuchadas este martes 15 en el teatro Degollado como parte de la programación del XV Festival Cultural de Mayo, que se desarrolla hasta el 27 de mayo y que es promovido por la Fundación J. Álvarez del Castillo y apoyado con recursos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada.
Las Ocho Estaciones serán interpretadas por Les Violons du Roy (Los violines del rey), orquesta de cámara quebequense conformado por una quincena de músicos, que forman parte de la delegación de la provincia canadiense, invitada este año del Festival.
La Primavera, El Verano, El Otoño y El Invierno son los cuatro conciertos escritos para violín y orquesta que componen las célebres Cuatro Estaciones de Vivaldi, consideradas un referente dentro de la música clásica. Éstos fueron publicados en 1725 junto a otras ocho piezas del compositor, en una gran obra que tituló “El Desafío entre la Armonía y la Invención”.
En la edición, cada estación va precedida de un soneto explicativo en italiano que remite a las partes correspondientes de la música. En el movimiento lento de La Primavera, por ejemplo, la parte del violín evoca en un momento “al pastor dormido”, y la de la viola al “perro que ladra”. Se dice que Vivaldi lo hizo así para que los intérpretes fueran conscientes y buscaran imitar con sus instrumentos lo que los versos decían.
A diferencia de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, las de Astor Piazzolla no fueron compuestas todas juntas, sino a lo largo de seis años: Verano Porteño fue compuesto en 1964, Otoño Porteño en 1969 y Primavera Porteña e Invierno Porteño en 1970. Tampoco fueron concebidas como una suite en donde los movimientos que la componen no pueden ser ejecutados por separado. El mismo Astor Piazzolla muy pocas veces las interpretó como si se tratara de una obra única.
Las Cuatro Estaciones Porteñas fueron escritas para un quinteto de bandoneón –instrumento argentino que prevaleció en la música de Piazzolla— violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo; con la excepción de El Invierno, donde también se utiliza el violín. En su momento, significaron la consagración del estilo único del compositor, que amalgama el sonido tradicional del tango, con procedimientos armónicos y contrapuntísticos que Piazzolla aprendió en Europa.
No queda duda que Les Violons du Roy –quienes toman su nombre de la orquesta de cuerdas de la corte de los reyes de Francia—interpretará con maestría la obra de Vivaldi, ya que su enfoque como ensamble está en los periodos barroco y clásico y en las maneras de interpretar del siglo XVII y principios del XVIII.
La expectativa crece respecto a la manera en que la orquesta resolverá la obra musical del argentino, aunque también es cierto que en temporadas recientes el conjunto ha explorado con mayor profundidad el repertorio de los siglos XIX y XX.
Es en parte responsable de ello Eric Paetkau, quien tomará la batuta en el Teatro Degollado como director invitado, pues desde que empezó a trabajar con Les Violons du Roy en 2009, ha estado programando y dirigiendo el repertorio romántico y contemporáneo del siglo XX. Paetkau es también director de una orquesta de cámara de 27 miembros asentada en Toronto, y director suplente de la Lexington Philharmonic.
Como violista, Paetkau fue miembro de la Nuremberg Symphony en Alemania. Bernard Labadie es el director artístico y musical.
LA CITA
Esta noche en el Degollado
Les Violons du Roy presenta Las Ocho Estaciones de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla este martes 15 de mayo en el Teatro Degollado. La cita es a las 20:30 horas, y los boletos van de los $90 a los $150 pesos.
Rap experimental con Lunice, en la Liberación
La vanguardia del hip-hop ya no se encuentra en su totalidad en Estados Unidos. Al otro lado de su frontera Norte se gesta un movimiento sonoro que se caracteriza por su dinamismo, el no tener miedo a experimentar y la juventud de sus exponentes. La mejor estampa de este fenómeno es el trabajo que hace Lunice, DJ que se presenta esta noche en la Plaza Liberación como parte de la Alternativa del Festival Cultural de Mayo.
A sus 23 años, Lunice Fermin Pierre II ya cambió las reglas del juego dentro del hip-hop. Primero, porque demostró que Canadá es un semillero de talento artístico, particularmente en Montreal, que el artista definió en entrevista a la página liveforthefunk.com como “una urbe muy diversa, llena de escenarios y corrientes muy distintas, pero donde a la vez todos comparten esta sensación de querer hacer algo nuevo, de evolucionar”.
De actitud relajada pero que explota cuando está en el escenario y las luces se enfocan en su rostro, Lunice es parte del sonido fresco del país de la hoja de maple. Sobre una base de hip-hop, R&B y música electrónica, el artista creó en los últimos dos años célebres remixes, que impactaron la escena hiphopera. Mad Decent, XL Recordings, Young Turks, Big Dada y Top Billin, son algunos de los proyectos que se espera suenen esta noche en el corazón de Guadalajara.
Críticos musicales aun no son capaces de etiquetar solo como hip-hop el trabajo de Lunice. Hacerlo es ignorar la rica fusión de sonidos que despliega en el escenario.
El propio artista hace poco por encajar en un género único: “Cuando me piden que defina a qué suena mi música, digo que es ‘rap experimental’, porque lo que quiero es probar nuevas fórmulas de sonidos poco convencionales. Cosas que regularmente no se escuchan en el hip-hop”. Sobre el escenario, lo único predecible es su calidad, pues la senda auditiva siempre transita por caminos diferentes.
Pero a todo el espectáculo sonoro, hay que agregar el visual. Lunice baila en escena con un frenesí peculiar, y lo hace tan bien que más de alguna supone que si no hubiera sido músico, bien podría haber optado por ser coreógrafo.
Entre risas, él acepta: “yo me enseñé solo, jamás he tomado clases de baile. Simplemente imitaba los pasos que había visto en video, pero jamás pensé que eso se fuera a convertirse en una sensación (risas)”.
ENTRADA LIBRE
Las tornamesas de Quebec
Lunice prepara las tornamesas para esta noche cuando a las 22 horas ponga a bailar a los asistentes a la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara.
La entrada es libre.
AGENDA FESTIVAL CULTURAL DE MAYO
Minihistorias de Quebec en el tren ligero
En la Estación Juárez del Tren Ligero, avenida Federalismo y Juárez, Quebec da una probada de su cine: Trotteur, Ce n`est rien, Mokhtar, Hope, Dust Bowl Ha! Ha!, Nostradamos. La entrada es libre.
Dialogo gráfico en el ex convento del carmen
La exposición "Encuentro de gráfica Quebec-Jalisco" inaugura este miércoles, a las 20:30 horas, en el Ex Convento del Carmen, avenida Juárez 638. Permanecerá abierta hasta el 24 de junio.
Los hermanos circo tomarán las calles
El dúo quebequense Lol Brothers arranca las actividades de calle este miércoles a las 19:00 horas, en el Parque de la Revolución.Un recorrido por la historia de la música. Entrada es libre.
Síguenos en