Cultura
Son dos obras de Rivera las que subasta Christie's en NY
La primera sesión, la noche del martes, se ofrecerán 80 de la más importantes obras de la subasta
La primera sesión, la noche del martes, se ofrecerán 80 de la más importantes obras de la subasta, lideradas por trabajos de pintura y escultura de artistas, en su mayoría, brasileños y mexicanos.
"Hay una gran demanda no sólo por parte del público mexicano sino por parte del público estadounidense y europeo. La pintura y la escultura mexicana siempre de alguna manera lidera las ventas de arte latinoamericano", dijo Virgilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie's.
Entre las obras que se destacan en la venta, que concluirá el 22, están dos obras raras y de facetas poco conocidas del mexicano Diego Rivera.
Se trata de "Madre con hijos" pintada en 1926 y que destaca a una mujer indígena con dos hijos y que está valorada entre 500 y 800 mil dólares.
La segunda obra de Rivera que lidera la venta es el retrato de la actriz mexicana Linda Christian, realiza en 1947 y que está estimada entre 250 y 350 mil dólares.
En la pintura, la actriz aparece radiante y sensual, mientras que los colibríes juguetones exploran los huecos interiores de las orquídeas y tulipanes que sugieren una metáfora cargada de erotismo.
Originalmente, Rivera pintó a Christian desnuda, sin embargo la madre de la actriz expresó su preocupación lo que llevó al artista agregarle una blusa delicada y transparente que adorna el torso y la parte superior de los hombros de la mujer.
La pintura de Rivera demuestra habilidades como retratista, expresando su brillante uso de la luz y el color, así como su uso astuto de referencias alegóricas.
"Como siempre para nosotros es una gran oportunidad de contribuir un poco a la historia del arte mexicano presentando obras que rara vez se ven como en el caso de las dos pinturas de Diego Rivera, que nunca antes se han exhibido públicamente. Creemos que esta exhibición es una buena oportunidad para verlas y conocerlas", añadió Garza.
La escultura en piedra de Francisco Zúñiga, "Juchiteca sentada", hecha entre 1972 y 1979, es una rara pieza del mexicano que captura el matriarcado de una región del estado de Oaxaca. La obra está valorada entre 250 y 350 mil dólares.
Otros de los artistas mexicanos cuyas obras serán puestas en subasta son Ricardo Martínez, Rodolfo Morales, Francisco Toledo, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Agustín Lazo.
La obra de Morales y Rivera fueron elegidas para ser la portada y la contraportada del catálogo de ventas de la subasta.
La obra del colombiano Fernando Botero hace parte importante de la subasta y se destaca la "Monja comiendo manzana", elaborada en 1981, con la que artista revela un mordaz humor relacionado con la representación del "pecado original".
Esta obra tiene una estimación de entre 500 y 700 mil dólares, un poco menos que la exuberante escultura en bronce llamada "Caballo" realizada en 1999 y que tiene un estimado de entre 700 y un millón de dólares.
Christie's espera este año tener en la segunda venta anual de arte latinoamericano entre 19 y 25 millones de dólares.
"El mercado está muy energético según la venta de arte contemporáneo realizada la semana pasada y hubo grandes precios. Estamos un poco aprovechando el entusiasmo del mercado", puntualizó Garza
Síguenos en