Cultura

''Solistas de México'' rinde homenaje a Eduardo Mata

El Conservatorio ofrece concierto para conmemorar al director

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2012).- Con piezas alegóricas de Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Julián Orbón (1925-1991) y Aaron Copland (1900-1990), reunidos después de más de 25 años, los miembros originales del grupo ''Solistas de México'', formado en 1986 por el director Eduardo Mata, ofrecieron la víspera un concierto único.

Aunque el auditorio presentó una mediana asistencia al contabilizar no más de 134 personas, el concierto resultó ampliamente emotivo, pues en el ambiente siempre se sintió la presencia de Eduardo Mata, uno de los directores de orquesta y compositores que más lustre han dado a la música mexicana.

El motivo para formalizar tan extraordinaria velada musical fue dar tributo a Mata, a quien varias instancias culturales del país, tuteladas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), celebran por sus 70 años. Mata nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1942 y murió el 4 de enero de 1995.

La cita que convocó a amigos, familiares, alumnos y una pléyade variopinta de personas cercanas al maestro Mata tuvo su punto de reunión en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM) la noche de este sábado. Los Solistas de México actuaron dirigidos por José Luis Castillo.

El programa incluyó obras de Joaquín Gutiérrez Heras ("Postludio"), Johann Sebastian Bach ("Suite para orquesta No.2 en si menor"), Julián Orbón. ("Tres cantigas del Rey") y Aaron Copland ("Suite de Appalachian Spring"), las cuales fueron interpretadas con la depurada técnica que siempre caracterizó al grupo.

Al calce se comentó que ''Solistas de México'' se formó en 1986 cuando Eduardo Mata reunió a amigos músicos, mexicanos y extranjeros radicados en México. Era un conjunto sin subsidios permanentes ni liga oficial alguna. Inicialmente hizo música de cámara con los grandes maestros de los Siglos XVII y XVIII.

Ante la celebración de este homenaje que se le rinde a Eduardo Mata, resultó emotivo que casi la totalidad de los músicos que integraron aquella orquesta original, se hayan podido reunir nuevamente, incluyendo a quienes viven lejos de la Ciudad de México o que no se dedican básicamente a la ejecución musical.

En la organización del concierto tomaron parte el Programa Instrumenta Oaxaca y el mismo CCNM, instituciones ligadas a la obra de Eduardo Mata, quien estudió composición en el CNM. Siendo joven su batuta emprendió la marcha para ser director de orquesta residente en el Festival del Berkshire Music Center.

En su repertorio musical destacan obras como "Trío para Vaughan Williams", "Sonata para piano" e "Improvisaciones para clarinete y piano", entre otras, por lo que se le consideró un músico moderno y actual, al tener una notable vertiente romántica; conocía perfectamente la música, la técnica y, obvio, todo su oficio.

Además, Eduardo Mata poseía una vasta cultura humanística, consecuentemente, se convirtió en el director de orquesta mexicano más importante del Siglo XX y en uno de los 10 mejores del mundo. Con su música, impactó positivamente a quien lo escuchó, gracias a su disciplina, rigor, excelencia y apasionada entrega.

Para Mata, fallecido tras un lamentable accidente aéreo cerca de la ciudad de Cuernavaca, se tienen preparadas más actividades dentro del homenaje en todo el país. Por ejemplo, "Eduardo Mata, in memoriam - Reproducción de audios", es un programa que se realiza en la Fonoteca Nacional hasta el día 30.

Ya se alista el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, con un programa basado en obras de Eduardo Mata, R. Strauss y J. Brahms ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes el domingo 21 de octubre, a las 20:00 horas, gala que ya levantó una amplia expectativa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando