Cultura
Sociologa desmiente estereotipos sobre los méxico-estadounidenses
El principal problema es que el juicio se emite a partir de datos tomados solo de familias pobres y sin educación
"Barrios to Burbs" ("De los barrios a los suburbios") muestra a los méxico-estadounidenses como un elemento vital dentro de la clase media y rechaza la idea de que no alcanzan el mismo desarrollo social y económico que la media.
"Hay estereotipos generalizados negativos entre la sociedad estadounidense de que todos son pobres, sin educación, desempeñan trabajos de bajo nivel, y sus hijos no se integran a la clase media", dijo Vallejo en una entrevista.
Por el contrario, la obra destaca que los méxico-estadounidenses y otros grupos de latinos pertenecen mayoritariamente a la clase media y han venido alcanzando triunfos.
"Yo quiero mostrar un lado diferente de la población latina: primero que todo que la comunidad latina no es tan monolítica y homogénea como se cree", destacó la investigadora.
Al estudiar las comunidades latinas encontró que los estudios "se centraban en los hispanos pobres y sin educación", pero que ella sabía por su experiencia que "había otro tipo de hispanos que no estaban reflejados en esas investigaciones", lo que la motivó a realizar este análisis, publicado por USC.
El libro muestra como el 27 % de la segunda generación de méxico-estadounidenses desempeña trabajos "de cuello blanco", mientras el porcentaje sube a más del 31 % en la tercera generación.
Vallejo también encontró que el origen de los méxico-estadounidenses que alcanzan la clase media influye mucho en la manera como luego apoyan a sus padres y otros familiares.
"Uno de los retos es cuando un mexicoamericano miembro de la clase media ha crecido en la pobreza y es el primero de la familia en pertenecer a la clase media; ellos desarrollan unas relaciones muy fuertes con los miembros de la familia pero también tienen cargas económicas pesadas", consideró.
Esas responsabilidades, entre las que mencionó la de ayudar a los padres que no tienen seguro médico, con frecuencia agotan sus recursos económicos y afectan sus posibilidades sociales.
"La comunidad hispana es maravillosa y sorprendente y es una parte muy importante de Estados Unidos", aseguró Vallejo, que concluyó que los latinos "han traído una nueva energía siendo protagonistas del Estados Unidos de hoy y ayudando a avanzar el país".
Síguenos en