Cultura

Smithsonian Folklife Festival, una ventana a la cultura mexicana

Ubicado en el centro de Washington, la exposición busca mostrar un poco de la cultura mexicana

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/JUL/2010).- Una muestra del arte y la cultura proveniente de Oaxaca, Jalisco, Campeche y otros estados de la República, fue llevada a Washington, Estados Unidos, en el marco de la 44 edición del Smithsonian Folklife Festival, donde México es el invitado de honor con motivo del Bicentenario de su Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Las festividades, que iniciaron el pasado 24 de junio y continuarán hasta el 5 de julio en el National Mall, ubicado en el centro de esa capital estadounidense, representan un acto ceremonial que busca mostrar un poco de la cultura mexicana, expresó la curadora del programa de México en dicho festival, Olivia Cadaval.

En entrevista telefónica desde la ciudad de Washington, Cadaval y el director, Daniel Sheehy, señalaron a Notimex que estas actividades coinciden con la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos (el próximo 4 de julio), lo cual atraerá a un mayor número de visitantes.

Ese día, dijo Sheehy, estará un público inmenso, se espera la llegada de un medio millón de visitantes, quienes podrán apreciar el folclor mexicano, desde el mariachi jalisciense hasta el tradicional mole, pasando por los tejedores zapotecos de tapetes, así como otras representaciones culturales de México.

En esta festividad participan alrededor de 100 artistas, entre músicos, cancioneros, artistas plásticos, artesanos y expertos en gastronomía mexicana con la colaboración de instituciones gubernamentales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

“Aquí ha sido una colaboración muy interesante con las instituciones gubernamentales de México que trabajan con estas comunidades indígenas, entonces hay una gran confianza para que ellos puedan platicar acerca de la problemática que atraviesa cada comunidad con el apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos”, expresó la curadora y organizadora del acto.

 Con esta edición, coincidieron, los mexicanos radicados en Estados Unidos, se han topado con un México diferente, pues se está ofreciendo una muestra muy importante de la cultura mexicana que los connacionales han recibido muy bien.

Desde su primera edición en 1967, el Smithsonian Folklife Festival rinde homenaje a los portadores de tradiciones de los Estados Unidos y alrededor del mundo, con aproximadamente un millón de visitantes cada año.

El festival, producido por el Smithsonian Center of Folklife and Cultural Heritage, une artistas y audiencias de la capital estadounidense en una celebración de la diversidad de tradiciones culturales.

Con información de NOTIMEX/ CONACULTA

Temas

Sigue navegando