Cultura

Skyline de lujo

El conjunto de torres ubicado en la zona del fraccionamiento Puerta de Hierro y el centro comercial Andares constituye un nuevo elemento del paisaje urbano en la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2011).- De reciente creación, la zona entorno al fraccionamiento Puerta de Hierro y el centro comercial Andares es “una colonia notoria por el alto poder adquisitivo de sus residentes” y por el desarrollo inmobiliario que se ha dado ahí. Ofrece residencias de lujo, boutiques y marcas de renombre internacional, en todos los ámbitos, incluyendo concesionarias de autos tales como Ferrari y Maserati.

De acuerdo con uno de los “posteos” del sitio web UrbanFreak.net,  aquello conocido como zona Puerta de Hierro “se trata de unas torres de condominios en la Zona Metropolitana de Guadalajara; Zapopan para ser exactos, con algunos de los mejores proyectos (arquitectónicos) del país”.

La evolución de esa zona, que en su gestación fue tan polémica, ha transformado el paisaje arquitectónico y el modo de vivir de mucha gente. El estilo de vida de los habitantes del área, como el de los visitantes o quienes deben pasar por ahí en sus trayectos cotidianos, han visto que la densidad poblacional se tradujo en oportunidades de negocio y empleo, mayor y mejor oferta de bienes muebles e inmuebles, y un acercamiento a las opciones de consumo y entretenimiento que toda gran ciudad ofrece. Sin embargo, el otro lado de la moneda ha traído el encarecimiento de servicios municipales, problemas graves de tránsito y la nula atención al transeúnte de la zona.

La vida ahí
Begoña González Cosío, gerente de Relaciones Públicas de Palacio de Hierro Guadalajara, asiste diariamente ahí a laborar desde la apertura del almacén a finales de 2008. Tapatía de nacimiento, ella describe el ambiente en la zona Puerta de Hierro, y particularmente el de Andares, como “una mezcla interesante porque tienes esta experiencia de un lugar nuevo, un lugar sin historia, un lugar creado y pensado como está, desarrollado con edificios altos y como el punto más moderno en la ciudad”.

González Cosío destaca “la calidez y el trato casual de la gente” dentro de la comunidad Andares, habiendo estado recurrentemente en los símiles del Distrito Federal donde “todo es más ejecutivo, incluso los encuentros uno a uno en la calle”. En tanto que respecto al conglomerado de torres en general, señala que “sí te pide otro profesionalismo por el contexto mismo en el desarrollo de tu trabajo, te invita a otro tipo de desenvolvimiento, de cómo eres y cómo debes ser”. Mientras que del tráfico comenta: “No creo que las horas pico sean nada diferentes a las del resto de la ciudad, y las vías de ingreso y salida funcionan bien”.

Aunado a lo anterior, señala como un acierto para toda la ZMG a la serie de servicios privados con los que hoy se cuenta. Estos son hospitales, bancos, oficinas corporativas, opciones residenciales (horizontales y verticales), comercios y restaurantes. “Me parece que ha sido un éxito y se ha generado todo un estilo que ofrece vida ejecutiva y vida social para salir y divertirse, y que además es enlace para el Poniente y el Oriente. La gente de ahí viene mucho. Es muy interesante ver eso y al mismo tiempo a Andares como un gran palco”.

Jorge Bautista, habitante del piso 19 de las Torres Tres 60 y dueño de un restaurante en Andares, prácticamente hace su vida ahí. Él se reconoce feliz de radicar y desempeñarse en esa zona a la que califica como “funcional, accesible y estética” y que él así escogió para su estilo de vida. Sin embargo, para recorrer el trayecto de su casa a su negocio Jorge utiliza el automóvil ya que no existen vías que conecten ambos puntos por cercanos que estén.

En tanto, respecto a los demás servicios municipales y aunque la torre donde él y su esposa viven ya está habitada en 85%, Jorge señala que solo en contadas ocasiones han sufrido cortes de agua o luz. Estando en tiempo y en forma, hasta ahora CFE y SIAPA no han dejado nada que desear para los habitantes de estos edificios salvo por el hecho de que “los recibos han llegado altísimos y yo creo que es por la zona en donde estamos”.

El peatón no existe
Entrevistados respecto al impacto urbano y la calidad arquitectónica de la zona, algunos expertos de la ciudad dieron sus apreciaciones. Para Juan Palomar Verea, especialista en planeación urbana, en Puerta de Hierro “se ha dado un crecimiento que no ha tomado en cuenta cómo debería ser el contexto urbano inmediato” y lo que se está dando es “una serie de desarrollos inconexos donde hace falta un tejido urbano más fino que permita una vida urbana más razonable que no dependa del coche”.

Con la carencia de pasos peatonales “no hay manera de andar en bici –advierte-, no hay una sensación de vecindario. Es una yuxtaposición de desarrollos que no forman un contexto comprensible y habitable de manera urbana y moderna”.

Sobre la calidad de los edificios en la zona, Palomar Verea señala que esta “es dispareja, hay unos razonables y otros olvidables, pero sí hay una curiosa presencia de malas aportaciones donde casi no se ve la mano de arquitectos locales. Creo que el conjunto de Francisco Serrano (La Reserva) es de lo más rescatable y evidentemente el de Carme Pinós (Torre Cube)”.

Alfredo Hidalgo, titular del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada, a su vez señala que el problema de “una concentración en un centro de alto nivel que Guadalajara necesariamente tenía que tener, es que ha sido más circunstancial que planeada”.

Él apunta a la contradicción existente entre la capacidad inmobiliaria y la  movilidad en la zona que ha generado una vida peatonal escasa. “La forma en que se va consumiendo el espacio no coincide con la forma de llegar o salir al resto de la ciudad. Hay un conflicto vial que no debería ser, si se planearan las formas. (…) Es un desarrollo que seguirá creciendo al margen de los panes parciales que además no integraron lo que está pasando, pero seguramente los planes que están entrando a revisión y consulta (en Zapopan) van a tener otras condiciones”.

Por su parte, el connotado urbanista José Pliego –autor de varios planes maestros en la ciudad- destaca el potencial de la nueva imagen de “una Guadalajara que no era hace 20 años. Hasta ahorita creo que va bien, pero si sobresaturamos de torres sí habrá un problema –dice-. Lo que debe importar es la relación de espacio abierto contra peatón a nivel de calle, hacer un plan de desarrollo de diseño urbano donde regulemos hasta qué punto pueden incrementarse las viviendas verticales y encontrar el umbral”.

Pero a todas luces, para Pliego el crecimiento vertical es “importante porque en los últimos 50 años las ciudades nos equivocamos creciendo a lo ancho en lugar de a lo alto”.

Sobre la arquitectura en el lugar, Pliego señala sin dudarlo al edificio de Carme Pinós. “Me parece extraordinario. Lo demás, hay arquitectura mediana, mala ninguna todavía, pero no podemos pedir que todas sean obras maestras”.

Álvaro Morales, del despacho Echauri-Morales, autores del nodo vial Patria y Acueducto, se complace por el conjunto de edificios que conforman un nuevo paisaje urbano para la ZMG. “Cuando el sol se pone por allá y la silueta de los edificios se ve a contra luz, es maravilloso.

Además, la relación de la silueta de los grandes edificios con la modernidad siempre abona a esta idea fundamental de la ciudad contemporánea”. Morales, a su vez, destaca también la Torre Cube, el complejo Andares de Javier Sordo Madaleno y las Torres Cudi de arquitectura sin firma como lo mejor en el área, pero señala la falta de consideración en la zona en general para el usuario de a pie: “Caminar por ahí es desolador, debió haberse planeado con más y mejores vialidades, más y mejores zonas verdes”.

Ana Guerrerosantos

FRASES:
''El modelo de esta zona, con estas condiciones, pero que tuviera mejores edificios, vialidades más pensadas, áreas a nivel de suelo para el peatón, podría replicarse con éxito en otras partes'', Álvaro Morales, Arquitecto.

''Los lugares con este nivel de privilegio de inversión pueden ser una buena muestra de lo que la ciudad puede ser, porque también los pretextos del mal ejercicio de la ciudad tienen que ver con los recursos. Pero cuando ves lugares como este, donde el recurso no es la limitante, se hace inadmisible que no tengamos las condiciones de ciudad y los espacios públicos que merecemos'', Alfredo Hidalgo, Arquitecto

''A fin de cuentas era algo que Guadalajara no tenía y la ciudad lo quería: un espacio que le apostara a otro estilo de arquitectura que no es horizontal, con edificios de vanguardia y oferta de servicios de lujo que la gente ha aceptado y hecho suyos sin ningún problema'', Begoña González Cosío, Publirrelacionista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando